El incremento en el pasaje de Transmilenio siempre es un tema que genera polémica al finalizar el año, y este no fue la excepción, y menos con la llegada de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá.
El mandatario electo, en entrevista con Noticias Caracol, señaló que la administración de Claudia López dejó dentro del presupuesto, aprobado por el Concejo, un aumento de la tarifa del pasaje de Transmilenio de $3.100 tanto en el servicio troncal como en zonal.
Galán destacó la problemática de financiación en el ámbito zonal del transporte, indicando que el 10% del presupuesto de Bogotá se destinará a cubrir el déficit económico del sistema de transporte capitalino. Asimismo, señaló que, si no se ajusta la tarifa, esto resultaría en un aumento del déficit, según expresó en una entrevista en Caracol.
"Uno tiene el reto de que el déficit del sistema de transporte hoy en Bogotá es superior a los $3.1 billón de pesos, básicamente el 10% del todo el presupuesto de la ciudad se va para cubrir el faltante que hay para la operación del transporte público", indicó al medio.
El alcalde, quien se posesionará el 1 de enero, anunció que trabajará para mejorar la eficiencia de la operación, como la reducción en los 'colados', que también son uno de los responsables de la crísis económica del sector.
En 2023, el costo del pasaje de TransMilenio se sitúa en $2.950, reflejando un incremento de 150 pesos para el próximo año. Se señala que este aumento anual se debe a diversos factores, como los costos operativos en constante crecimiento, la influencia de la inflación, el salario mínimo y el aumento en los insumos del sistema de transporte.
Además, se observa un aumento en la tarifa del Servicio Integrado de Transporte Público (SITP), que pasa de 2.750 a 3.100 pesos. El alcalde entrante, Galán, explicó que este incremento también está relacionado con desafíos financieros en la operación del sistema de transporte zonal.
Otro ajuste al bolsillo
Para Carlos Fernando Galán, los diferentes ajustes tienen que ver con la inflación, el salario mínimo y otras variables, es por ello que también aprovechó la ocasión para hablar del incremento del servicio de aseo para el 2024, cambio que ya está fijado y que empezará a regir a partir del mes de enero.
Según el mandatario, la cifra que podría aumentar en la factura del aseo sería de hasta un 15%, esto relacionado con la actualización del Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos de Claudia López, en el que los kilómetros de barrido son más extensos y aumentó la frecuencia de recolección de basuras, como explicó en su momento la página de la Alcaldía: “se intensificó la prestación del servicio de recolección de basura y de limpieza en 72 puntos críticos, se aumentó a mínimo 3 veces por semana la frecuencia de barrido y limpieza en toda la ciudad, llegando hasta a 28 veces en zonas de alta circulación, y además se amplió la cobertura de barrido, principalmente, en parques, puentes, alamedas y separadores. Esto significa que se amplió en un 60 % la cobertura, pasando de barrer 427.216 km a 683.356 km en la ciudad”.
Cabe resaltar, que la entidad encargada de fijar el aumento en el ítem en la factura del servicio de luz y posterior cobro, es la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), entidad que luego de analizar e investigar diferentes variables, es quien “fija los criterios y la metodología con arreglo a los cuales las empresas de servicios públicos pueden determinar o modificar los precios máximos para los servicios ofrecidos al usuario”, según informa la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.