El Viceministerio de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y Equidad condenó los feminicidios de Paula Celis, Rozanna Guzmán, Paola Arango, Melania Sofia Gutiérrez (de 10 años) y su madre Olga Lucía Quiñonez, ocurridos en lo que va corrido del mes de diciembre en la ciudad de Bogotá, a través de un comunicado por redes sociales, la cartera mostró su indignación.
"No es aceptable que como sociedad sigamos naturalizando en pleno siglo XXI las violencias contra las mujeres, niñas, activistas defensoras de los derechos humanos y personas con identidades de género y orientaciones sexuales no heteronormativas", dice la cartera.
"Invitamos al alcalde electo Carlos Fernando Galán y a la futura Secretaria Distrital de la Mujer, a fortalecer con este viceministerio las estrategias de prevención de las violencias, con el desarrollo de una sesión de la Mesa Intersectorial de prevención del feminicidio y otras violencias letales", agregaron.
La cartera también invitó a todas aquellas autoridades y funcionarios electos, a fortalecer y prevenir la violencia contra la mujer, asimismo hacer todo lo posible desde sus funciones para este fin.
"Invitamos a todas las autoridades locales y departamentales recién electas a fortalecer las oficinas y secretarías de las mujeres y las políticas públicas; a construir planes de desarrollo que incluyan programas, proyectos y acciones concretas para prevenir y atender las violencias de forma adecuada; así como a asignar presupuesto específico para las mujeres", agregó el Ministerio.
Finalmente, la cartera sostuvo ha impulsado una Mesa Intersectorial de prevención contra el feminicidio, así como otras acciones violentas.
"Desde el Viceministerio de las Mujeres estamos trabajando en fortalecer la prevención de todas las formas de violencia. Para ello hemos impulsado la Mesa Intersectorial de prevención del feminicidio y otras violencias letales, que busca fortalecer las estrategias de prevención y el fortalecimiento de las rutas de atención y de protección, mediante el trabajo articulado y el diálogo con todos los entes descentralizados que nos permita avanzar en el desescalamiento de los asesinatos y violencias contra las mujeres", finaliza el comunicado.