El optimismo de los bogotanos frente a cómo avanza la ciudad, la confianza en el Alcalde y la imagen de las instituciones del Gobierno distrital muestran una mejora considerable durante el último año, según la Encuesta de Percepción Ciudadana que anualmente realiza el programa ‘Bogotá Cómo Vamos’.
Sin embargo, crece la percepción de inseguridad en los capitalinos y su insatisfacción con el transporte público y el medio ambiente, según la consulta que este año cumple dos décadas tomándole el pulso a la opinión de los bogotanos.
Las mujeres, en particular, tienden a ser cada vez más críticas con la ciudad, al igual que los residentes de las localidades del centro (Puente Aranda, Los Mártires, La Candelaria y Santa Fe), donde se registra una mayor insatisfacción en varios temas.
En contraste, la zona suroccidental de Bogotá (Bosa, Tunjuelito y Ciudad Bolívar) muestra cambios positivos en su satisfacción con la movilidad, con el servicio de Transmilenio y del SITP y con la imagen que tienen del alcalde Enrique Peñalosa.
Llama la atención que el equipo económico está afectando a los ciudadanos, particularmente por el costo de vida; esta variable, incluso, es la principal razón por la cual el 46% de los capitalinos haya considerado irse a vivir a un municipio cercano.
Espacio público
La encuesta también arroja una baja satisfacción con el espacio público, que está directamente relacionada con los niveles de ruido, la percepción sobre los puentes peatonales y la presencia de escombros y basuras en las calles de Bogotá.
De igual forma, los resultados muestran una creciente preocupación de los bogotanos por los temas ambientales, que se refleja en una mayor insatisfacción con la contaminación del aire, el ruido y la contaminación visual de la ciudad.
Hay que prestarle atención al incremento de personas que hoy se mueven en carro particular como su principal medio de transporte. Preocupa, también, que continúe cayendo el uso y la satisfacción con el transporte público.
No obstante, es importante destacar que más gente se moviliza a pie y que se mantiene el porcentaje de ciudadanos que usa la bicicleta para transportarse en la ciudad, aunque la satisfacción con esta se redujo considerablemente. En general, todos los medios de transporte registraron una disminución en la satisfacción.
Educación
Vale destacar que los capitalinos expresan hoy mayor satisfacción con la educación pública y que se mantiene la buena calificación que le otorgan a la oferta cultural, deportiva y recreacional de la ciudad.
En esta ocasión se entrevistaron a 1.500 ciudadanos de estratos del uno al seis. La encuesta se realizó entre el 13 de septiembre y el 13 de octubre de este año.
Crece el porcentaje de bogotanos que considera que las cosas van por buen camino: del 27% al 34%. Los menos optimistas son los jóvenes de 26 a 35 años y los más optimistas, los mayores de 55 años. El 29% de las mujeres y el 39% de los hombres opinan que, en general, las cosas van bien en la ciudad.
Frente al nivel de satisfacción con Bogotá como una ciudad para vivir no hay mayores variaciones entre 2017 y 2018, pasando del 49% al 47% los bogotanos que están satisfechos. Las mujeres se sienten menos satisfechas que los hombres: 43% frente a 51%.
Solo el 9% de los bogotanos considera que el servicio de Transmilenio ha mejorado en el último año; en cuanto al SITP, el 13% afirma que hoy presta un mejor servicio. Por su parte, seis de cada 10 bogotanos consideran que sus trayectos habituales duraron más tiempo en el último año.
Estos son los resultados completos: