Contribuir con el mejoramiento del medio ambiente para los bogotanos y cumplir con la Ley 1730 de 2014, que determina la disposición de los vehículos inmovilizados en los patios, son los propósitos de las subastas de vehículos declarados en abandono, que realiza la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).
Así lo confirmó la subsecretaria de Servicios a la Ciudadanía, Adriana Iza Certuche: “Con el propósito de garantizar un ambiente sano y libre de contaminación, y en el cumplimiento de la Ley 1730 y de la necesidad que tenemos de descongestión de patios, hemos abierto una nueva subasta de vehículos en la Secretaría Distrital de Movilidad”.
El daño ecológico de los vehículos abandonados es muy grande. Los materiales de los que están hechos, en estado de abandono, contaminan la tierra, el aire y las capas de agua (superficiales y subterráneas), dando origen al fenómeno denominado “lluvia ácida”.
Los materiales que más contaminan de los automotores son los metales pesados, como el plomo y el cromo. Es decir, todos los vehículos inmovilizados y/o abandonados son foco de contaminación ambiental.
- Le puede interesar: Intereses de deuda externa se ‘tragará’ 26% de impuestos
La subsecretaria hizo también un llamado a los dueños de vehículos que se encuentran en los patios, para que subsanen la falta que dio origen a su inmovilización y procedan a retirar su automotor. Y es que a 31 de julio, en los patios de la entidad se encuentran 37.510 vehículos inmovilizados, adeudando cerca de 137 mil millones de pesos y generando un enorme impacto ambiental para la ciudad.
En esta ocasión se subastará un lote de 353 vehículos declarados en abandono, tipo automóviles, camionetas, camperos y motocicletas, con un valor inicial de $85 millones.
Las empresas dedicadas a labores de fundición, metalurgia y siderurgia de chatarrización de vehículos que quieran participar, deben tener en cuenta que el próximo 11 de agosto será la puja y el cierre de la subasta.