Sostenibilidad: clave en reunión de Galán con Petro | El Nuevo Siglo
EN EL encuentro también hizo presencia la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el secretario general de la Alcaldía, Miguel Silva. /Juan Diego Cano - Presidencia
Lunes, 22 de Julio de 2024
Redacción Bogotá

TRAS UNA reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fueron varios los puntos que se mencionaron y las acciones que se ejecutarán en el futuro.

 

De acuerdo con la información publicada por la Presidencia, el mandatario distrital y nacional acordaron establecer en la capital del país el modelo de las comunidades energéticas, con el objetivo de acelerar la transición energética, y también dialogaron sobre el nuevo esquema de basuras en la ciudad.

Al respecto, el presidente Petro no se ha pronunciado, pero el alcalde Galán sí. Mediante su cuenta oficial de X, señaló que al jefe de Estado “le presentamos dos propuestas claves para el futuro de Bogotá. En el tema de seguridad energética, el Gobierno nacional se comprometió a hacer lo necesario para que se agilice la construcción de las redes de transmisión. También propusimos avanzar en una comunidad energética en Bogotá que nos permita tener alternativas para generar energía en la ciudad”.

El capitalino se refirió a “la posibilidad de avanzar y lo vamos a hacer, en cómo generar energía sostenible aquí en Bogotá, inclusive planteamos la posibilidad de avanzar rápidamente y es un compromiso de Bogotá, que se lo presentamos al presidente, en avanzar en una comunidad energética en la capital del país, que permita también buscar alternativas”.

Entre tanto, Galán sostuvo que el compromiso que existe en su administración, “es seguir avanzando en ambos temas para garantizar que nuestra ciudad tenga seguridad energética y un nuevo esquema de aseo que nos permita hacer de Bogotá una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático”.

“El presidente nos planteó la necesidad de que este territorio también genere energía y reduzca la presión que hay sobre otras regiones, entonces es un paso importante, hay un compromiso de trabajo para agilizar esos procesos y garantizar que se resuelva pronto”, sostuvo Galán.

De igual manera, el mandatario de los bogotanos expresó que le reiteró al jefe de Estado que “estamos comprometidos con avanzar hacia un nuevo esquema de aseo que migre hacia un sistema circular, donde podamos manejar y aprovechar mejor los residuos, lograr una verdadera inclusión de los recicladores y hacer de Bogotá una ciudad más sostenible. En este tema el apoyo del Gobierno nacional es fundamental, pues en buena medida dependemos de que la regulación nacional contemple y permita este nuevo esquema”.

“Hay un compromiso de la nueva ministra de Vivienda (Helga Rivas) para poder avanzar en que Bogotá tenga la posibilidad de tener eventualmente herramientas que nos permitan que en ese nuevo esquema de aseo podamos incluir esos elementos que promuevan de verdad el reciclaje”.

 

Así mismo, fue enfático en que se garantizará, obviamente, que se escuche a las diferentes comunidades en los territorios y que haya las compensaciones necesarias, “pero que se garantice que Bogotá pueda avanzar de verdad en la transición energética”.

“Estamos trabajando con la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) para avanzar en un nuevo esquema de aseo que garantice un paso real hacia una economía circular de los residuos en Bogotá y no lineal como el que tenemos hoy día. Para nosotros es muy importante, cumplimos en cierta forma el compromiso de avanzar en el espíritu que tiene la política nacional de basura cero, es un proceso gradual, progresivo. Estamos comprometidos con eso, estamos sintonizados”, añadió Galán.

Vale destacar que la sostenibilidad en la gestión de residuos es una prioridad para la administración Galán. El modelo circular busca optimizar el uso de recursos y minimizar el impacto ambiental, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular, los relacionados con agua limpia y saneamiento, y ciudades y comunidades sostenibles. El nuevo modelo exige apoyo técnico para garantizar la mejor versión posible y la más sostenible, además de financiación para su construcción.