Tras la petición de la exministra de Vivienda Catalina Velasco al mandatario distrital, Carlos Fernando Galán, de suspender la medida del racionamiento de agua en Bogotá, este último se refirió a la sugerencia e indicó que no es posible.
"Entiendo la frustración de muchos ciudadanos, incluida la exministra, con el tema del agua. Sin embargo, si no se toman medidas, el año entrante tendremos incluso una situación más grave", señaló el alcalde mayor de Bogotá.
Además, Galán manifestó que aunque "tuvimos los meses de mayo y junio con precipitaciones mayores al promedio, el mes de julio ha tenido un 40 % menos de precipitaciones que el año pasado. Por esa razón llevamos 15 días alrededor de 45 % en el nivel de los embalses y no ha subido. Si no llegamos al 70 % en octubre, el próximo año tendremos una situación más crítica”.
En este último punto, el alcalde Galán ha sido enfático en que la meta para dentro de tres meses es tener el 70 % de la capacidad del sistema Chingaza, que es el que abastece del preciado líquido a toda la capital colombiana.
"Si han visto la evolución del consumo de agua, hemos tenido una disparidad; sin embargo, la meta nuestra es tener un promedio de 16,6 metros cúbicos por segundo. Yo sí quiero hacer un llamado a la ciudadanía, no hemos superado la situación y no hemos garantizado que no haya una crisis en el 2025″, sentenció el alcalde Galán.
Por ello, sostuvo que la medida del racionamiento continúa vigente, tal y como se viene adelantando en las últimas semanas, es decir, cada 18 días, ya que la restricción se está aplicando día de por medio en toda la ciudad.
Según el reporte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el consumo de agua en Bogotá durante el sábado 20 de julio (la cifra actualizada más reciente) fue de 17,18 metros cúbicos por segundo.
Mientras que el nivel de los embalses del Sistema Chingaza, con corte al sábado 20 de julio, se encontraba en un 45,56%.
Por ello, las autoridades ambientales y desde el Distrito, enfocan sus esfuerzos en la pedagogía para que la ciudadanía continúe con las acciones de reducción del consumo de agua como evitar el desperdicio; reutilizar el agua de la lavadora para descargar el sanitario; cerrar la llave de los lavamos al enjabonarse las manos.
De igual manera, insisten en que no se debe acumular agua durante los turnos del racionamiento, según corresponda. Sumado a disminuir al máximo el periodo de riego de jardines y no lavar el carro con manguera, sino, en su lugar, preferiblemente usar un trapo y un balde con agua.
Cabe recordar que esta medida inició el 11 de abril, debido a que el nivel de los embalses era del 15% aproximadamente. En ese sentido, gracias a la restricción del racionamiento en la capital y los municipios aledaños que utilizan la misma fuente proveedora de agua.
Los cortes en lo que queda de este mes, seguirán con una duración de 24 horas continuas desde las 8:00 a. m. hasta mas 8:00 a. m. del día siguiente. Y serán día de por medio. Asimismo, los municipios que tendrán racionamiento de agua son Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá, Tocancipá, Soacha, Funza, Madrid, Cota.
Cabe mencionar que esta semana serán varias localidades que tendrán racionamiento. El 23 de julio Barrios Unidos, Suba y Usaquén (turno tres); el jueves 25 de julio le corresponde al turno cuatro, que comprende a las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda, Tunjuelito y Soacha – Cazucá. Y el 27 de julio, le corresponde al turno cinco, que son mas localidades de La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito. El llamado de las autoridades es a continuar generando consciencia sobre el correcto uso que se le debe dar al agua.