SITP estrenó dos nuevas rutas y otras breves de Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 29 de Diciembre de 2020
Redacción Bogotá

SITP estrenó dos nuevas rutas  

Con el objetivo de seguir implementando los ajustes operacionales que permiten mejorar la prestación del servicio para los usuarios del componente zonal del SITP, a partir de ayer entraron a operar dos nuevas rutas zonales (HC612 Y BK905) que nacen de la división de la ruta 266 (San Joaquín – La Estrellita) y gracias a este ajuste se tendrá mayor regularidad en los servicios y eficiencia en la operación.

La reingeniería del Sistema tiene dentro de sus objetivos más importantes hacer una operación más eficiente para los usuarios. Por lo tanto, los diseños operacionales del servicio zonal contemplan rutas más cortas que permitan contribuir a una mejor movilidad dentro de la ciudad y para quienes hacen los trayectos más largos de extremo a extremo de la capital, garantizar la conexión entre componentes zonales y/o troncales bajo una tarifa integrada mejorando los tiempos de desplazamiento.

Cabe resaltar que en su recorrido la ruta 266 tenía 95 puntos de parada, con un trayecto de hasta 6 horas desde San Joaquín en el sur (Ciudad Bolívar) hasta el sector de La Estrellita al nororiente de Bogotá.

Uno de los aspectos más importantes que trae el nuevo diseño operacional en las rutas del componente zonal del Sistema es el refuerzo de flota de los servicios. En el caso de la ruta HC612 se aumentó la capacidad y operará con 50 buses padrones con capacidad para 80 pasajeros cada uno; y en el caso del servicio BK906 operarán 26 busetas con capacidad para 40 pasajeros cada uno. 

Ciudadanía podrá participar de Plan Anticorrupción

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac) invitó a toda la ciudadanía a que opine y participe en la formulación del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano 2021. Esta es una convocatoria que se abrió el día de ayer y que planea construir colectivamente el plan para prevenir la corrupción en la ciudad. Para participar, el instituto estará recibiendo todas las sugerencias ciudadanas hasta el próximo 11 de enero en su página web.

Colegios abrirán el 25 de enero

Ayer la alcaldesa Claudia López reiteró que los colegios públicos de Bogotá están convocados para abrir sus puertas el próximo 25 de enero, con todos los protocolos y las medidas de bioseguridad que les va a garantizar la Secretaría de Educación.

“El 25 de enero vuelven los colegios públicos, iniciarán con protocolos y las medidas de bioseguridad; nadie hizo un sacrificio más grande este año que los niños y niñas de Bogotá, el otro año todos tenemos que sacrificarnos un poquito para que ellos puedan volver a sus colegios”, precisó la alcaldesa mayor.

“Ellos sacrificaron sus colegios, los parques, su interacción y son los que han estado más encerrados. El año entrante todos tenemos que sacrificarnos un poquito por ellos, para que ellos puedan volver a tener sus escuelas y sus colegios abiertos”, finalizó López.

El pasado mes de noviembre la mandataria ya había anunciado esta fecha de reapertura para 399 colegios oficiales y casi 800.000 estudiantes, precisando incluso que el primer periodo escolar iría hasta junio del año entrante.

IDU recibió certificado por Sistema Antisoborno

El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, recibió ayer la certificación por su Sistema de Gestión Antisoborno. En el mes de diciembre, la firma CMD realizó la auditoría a los diferentes procesos de la entidad, encontrando que el Instituto cuenta con un esquema gerencial compuesto por controles y buenas prácticas para prevenir y gestionar hechos asociados al soborno.

Adicionalmente, el informe de auditoría destacó que el Sistema de Gestión Antisoborno del IDU cumple con los requisitos de la Norma Técnica 37001:2016. La auditoría de certificación implicó la revisión de los 22 procesos que conforman el modelo de operación del IDU, los cuales fueron evaluados sin observaciones. El informe también concluyó que la entidad cuenta con procedimientos, estrategias y controles ajustados a la norma técnica que le permiten prevenir y gestionar el riesgo de soborno en sus procesos misionales.