Por emergencia aterrizó aeronave venezolana en aeropuerto de Cúcuta | El Nuevo Siglo
La aeronave estaba operando como vuelo chárter y transportaba a cinco tripulantes, dos de los cuales eran militares activos de la Guardia Nacional Venezolana. / Foto: Aeropuerto Internacional Camilo Daza
Viernes, 20 de Septiembre de 2024
Redacción Web

La aeronave Cessna S-550 Citation S/II con matrícula YV-3226 de origen venezolano aterrizó en el aeropuerto Internacional Camilo Daza de Cúcuta, debido a un presunto error de navegación. 

En su momento, hubo una alerta en las Fuerzas Militares colombianas, ya que desconocían las razones del aterrizaje en esta zona. Las investigaciones determinaron que el vuelo presentó un error en navehación, poniendo en riesgo a su tripulantes. Según indicó la Aerocivil, la situación se derivó de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas.

En el avión venían cinco tripulantes, dos pilos, un auxiliar, un Mayor de Ejército de Venezuela y otro militar. De acuerdo con información de las autoridades, la avioneta salió del aeropuerto Internacional de Maiquetía y destino final era San Antonio del Táchira. 

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta, calificándolo como una situación de urgencia. En su cuenta de X, afirmó: “La información que tenemos sobre el aterrizaje del avión venezolano en Cúcuta es que se trata de una emergencia. Esperamos reporte de la Aeronáutica civil que es la autoridad competente para el caso”.

Por su parte, Fernando García, Director de Migración Colombia, explicó que "hubo un incidente entre dos aeronaves y una de ellas pidió permiso para aterrizar". Detalló que dentro de la nave viajaban cinco personas vinculadas al gobierno venezolano, quienes portaban sus documentos y no solicitaron asilo. El aterrizaje en Cúcuta fue resultado del percance que obligó a la aeronave a descender en esa ubicación.

En comunicado oficial, la Aerocivil señaló que: "se autoriza el despegue de dicha aeronave para continuar su vuelo a su destino final y agradece el tratamiento de asistencia que para casos de emergencia o ayuda demanda la aviación civil, y se le debe permitir, como corresponde, continuar el vuelo, dado que como autoridad aeronáutica se considera que no ha ingresado sin permiso a territorio colombiano y que el hecho corresponde a una aeronave que estuvo en una situación de peligro". 

Identidades de tripulantes de la avioneta venezolana

 

Una vez confirmadas las condiciones operacionales de la avioneta, se dió a conocer los nombres de las cinco personas que estaban a bordo, quienes serían Danyer Luis Pirela Chorizo y Erick José Ruiz González, ambos originarios de Maracay, estado Aragua. Además del piloto Walmberg José Barrios Gómez, de 37 años; el copiloto, Javier Alejandro Sánchez Ortiz, de 33 años; y la azafata, Anderson José Aguilar Blanco, de 36 años.

Durante el proceso de verificación, las autoridades descubrieron que los dos militares llevaban armas de fuego, cuyas licencias de propiedad están actualmente bajo investigación. Unidades de la Policía Nacional, lideradas por el comandante de la Metropolitana de Cúcuta, llegaron rápidamente al lugar para evaluar la situación y tomar las acciones necesarias.

Más tarde, a las 4:00 de la tarde, los cinco ocupantes de la aeronave venezolana, acompañados por la Policía, volvieron a subir al avión y despegaron de regreso.