EL MINISTERIO de Salud respondió a la Procuraduría, luego del reciente llamado que le hiciera el órgano de control de girar recursos relacionados a los presupuestos máximos a las EPS.
A través de una misiva firmada por el ministro encargado de la cartera, Rodolfo Salas Figueroa, se informó que hasta ahora no existe ninguna evidencia que los lleve a pensar que existe insuficiencia de la Unidad por Pago de Capitación (UPC).
Además, la carta de seis páginas de extensión comunicó que el Ministerio Público no cuenta con sustento técnico, jurídico y financiero sobre la situación por la que actualmente atraviesa el sector salud en Colombia.
De acuerdo a las afirmaciones de Salas, no es verdad que la salud haya caído en crisis, mucho menos que haya sido afectada por la cartera que hoy dirige Guillermo Alfonso Jaramillo.
“Dichas aseveraciones carecen de sustento técnico, financiero, y jurídico que demuestre el supuesto riesgo financiero en el que se encuentran el sistema de salud, y mucho menos que esta cartera ministerial está afectando y destruyendo el sistema, lo cual no solo es falaz e irresponsable, sino que también genera un prejuzgamiento en asuntos posteriores disciplinarios”, destacó Minsalud en la carta.
También indicó que “genera extrañeza que la Procuraduría General de Nación haya fundamentado sus aseveraciones y requerimiento única y exclusivamente en las cifras y afirmaciones presentadas por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) agremiación que representa los intereses de carácter particular y no de fuentes institucionales y oficiales”.
“Asimismo, desconoce la Procuraduría que en el Sistema de Seguridad Social en Salud participan diferentes agentes, teniendo cada uno de ellos sus respectivas funciones y responsabilidades”, continuó el Ministerio de Salud en su misiva.
El comunicado, del mismo modo, informó que se han llevado a cabo mesas técnicas en las que se ha manifestado la preocupación latente por la dura situación económica que atraviesan las entidades.
“El análisis realizado por el Ministerio de Salud y Protección Social fue presentado a principio del mes de diciembre de 2023, después de realizar extensas explicaciones sobre los procesos de cada una de las hipótesis o supuestos planteados por las diferentes EPS, se llegó a las siguientes conclusiones: no hay evidencia sobre la insuficiencia de la UPC”, concluyó.