Sin acuerdo precandidatos conservadores sobre mecanismo de selección | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 13 de Octubre de 2021
Redacción Política

Se dio al traste el acuerdo al que llegaron la semana pasada siete precandidatos presidenciales del Partido Conservador, en una reunión a expensas del Directorio Nacional, para convenir el mecanismo de selección del candidato al 2022, pues ayer tres de los seis que quedan en liza urgieron a la Dirección de la colectividad a definir el método según los estatutos, después de que la bancada parlamentaria expresó que se va con el senador David Barguil.  

En ese sentido, en una misiva dirigida al presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes, el exgobernador del Valle, Ubeimar Delgado; el exministro de Desarrollo, Jorge Ospina Sardi, y el mayor general (r) Gustavo Rincón, explican que dejan esta decisión en manos de la Dirección de la colectividad porque, a su juicio, se incumplió el acuerdo para que los precandidatos definieran el mecanismo.

El miércoles pasado, en una reunión de la bancada parlamentaria que contó con la presencia de Omar Yepes, esta manifestó su apoyo para que Barguil sea el candidato presidencial de la colectividad en el 2022. Incluso el senador Efraín Cepeda dio un paso al costado en su precandidatura y se adhirió a la aspiración de su colega.

En la misiva los precandidatos Delgado, Ospina y Rincón señalan al Directorio que "solicitamos que se nos comunique oficialmente cuál será el mecanismo contemplado en los estatutos del Partido para la escogencia del candidato".

Agregan que "en la reunión a la que nos citó el Directorio Nacional Conservador el día 5 de octubre de 2021 a las 9:00 a.m., se acordó que los siete precandidatos que asistimos exploraríamos durante las dos semanas siguientes, la alternativa de llegar a un consenso sobre el mecanismo que se utilizaría para elegir al candidato que representaría al Partido Conservador en las elecciones presidenciales de 2022, y también en lo posible llegar a un consenso en relación con el candidato".


Le puede interesar: Citan a Mineducación a audiencia pública para alivios del Icetex


Agregaron en el documento que "con gran sorpresa nos enteramos que dos de los precandidatos presidenciales que asistieron a esa reunión, Efraín Cepeda Sarabia y David Barguil Assis, sin haberse reunido con los demás precandidatos para la búsqueda de consensos, según lo acordado en la reunión del Directorio Nacional Conservador del día 5 de octubre, al día siguiente 6 de octubre en una reunión de la bancada del Partido optaron uno de ellos por renunciar a su precandidatura y el otro por postularse como candidato con el apoyo de dicha bancada, la que a nuestro juicio no es la autoridad para hacerlo".

Consideraron Delgado, Ospina y Rincón que "en otras palabras, no se cumplió con las formas y plazos acordados por el Directorio Nacional Conservador en su reunión del 5 de octubre para la búsqueda de consenso. De esta manera, los demás precandidatos quedamos imposibilitados para darle cumplimiento a lo acordado".

Por su lado el también precandidato presidencial, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, dijo sobre el apoyo de la bancada a Barguil que “un partido moderno en pleno siglo 21 necesita deliberación, necesita contrastar tesis, opiniones, matices. Eso lo engrandece, eso no lo debilita, lo que debilita son las decisiones a puerta cerrada". 

Los estatutos del Partido Conservador contemplan cuatro mecanismos para la escogencia de su candidato presidencial: la Convención Nacional, la consulta, la encuesta y el consenso.

Qué dice el Directorio

Tras la reunión que sostuvo el Directorio Nacional Conservador con los entonces siete precandidatos presidenciales, Yepes Alzate explicó que "le hemos solicitado a los distintos aspirantes a la candidatura que empiecen entre ellos un proceso de conversaciones para ver si llegamos a una fórmula que nos permita ir perfectamente unificados a enfrentar lo que se prevé, que es una consulta con otros partidos políticos para llegar a un solo candidato de lo que se llama el centro o la centroderecha del país".

En tanto, sobre la decisión de la bancada de manifestar su apoyo a la aspiración de Barguil, el presidente del Directorio Omar Yepes dijo que es una propuesta que será considerada. "Hay que esperar el diálogo de los senadores y representantes con otros candidatos y de acuerdo al informe que nos pasen, llevaremos el tema al Directorio Nacional", dijo.

Los seis precandidatos presidenciales del conservatismo son el senador David Barguil; el general (r) Gustavo Rincón; el exministro Jorge Ospina Sardi; el exgobernador Ubeimar Delgado, el exministro Juan Carlos Echeverry y el exministro Mauricio Cárdenas.