Siguen ‘contratos sastre’ en las regiones: Juan Martín Caicedo | El Nuevo Siglo
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Viernes, 23 de Febrero de 2018
Redacción Nacional
Mintransporte anunció que el martes se sabrá futuro de Chirajara
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Una serie de falencias en la adjudicación de contratos en los municipios y departamentos del país, fueron puestas en evidencia por parte de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), que realizó ayer su asamblea general de socios.

El gremio presentó el resultado de la evaluación que realizó a diversas entidades del orden nacional, departamental y municipal, con el fin de conocer la transparencia que actualmente hay en sus procesos de contratación para el desarrollo de obra pública.

El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo, aseguró que el estudio evidenció que el 64% de los contratos en las gobernaciones, y el 85% en municipios, fueron adjudicados en procesos donde hubo un solo oferente, lo cual se traduce en falta de garantías en su transparencia.

“Esto es el resultado de implementar lo que siempre hemos conocido como pliegos sastre, procesos hechos a la medida de una o dos personas interesadas en estos contratos y que muchas veces son usados para pagar favores políticos”, dijo Caicedo.

 

El estudio

Este resultado de la Cámara Colombiana de Infraestructura se obtuvo luego de analizar los contratos ejecutados en 60 entidades de todo el país, donde nuevamente se destacaron por su gestión positiva la Agencia Nacional de Infraestructura, el Invías y la Aeronáutica Civil.

“En el panorama regional vemos que entidades como Transmilenio, el IDU y el Instituto de Infraestructura de Cundinamarca dieron un balance más que positivo luego de evaluar sus procesos de contratación, no obstante debemos aclarar que esto, por ejemplo al caso de Transmilenio, no quiere decir que certifiquemos su operación”, dijo Juan Martín Caicedo.

La Cámara Colombiana de Infraestructura urgió nuevamente al Gobierno Nacional para que reglamente cuanto antes la Ley de Infraestructura que ya se aprobó en el Congreso, con el fin de acabar con la corrupción en la entrega de contratos, resaltando que es un proceso que no se puede dilatar más.

Caicedo señaló que el trámite de esta ley ha permitido que el sector financiero recobre su confianza en el programa de cuarta generación.

“Nosotros en la legislación colombiana teníamos resuelto el asunto de los terceros de buena fe en el evento de la caducidad de un contrato, pero no en el evento de la nulidad; y esta ley lo que hace es darle garantías financieras a los terceros de buena fe que son los proveedores, los trabajadores y los bancos, haciendo renacer la confianza en el sector de la infraestructura y por eso prevemos diez cierres financieros en 2018”, anotó el dirigente.

 

Chirajara

El ministro de Transporte, Germán Cardona, quien fue el invitado especial a la Asamblea de los constructores de infraestructura del país, dijo que sobre el caso del puente de Chirajara que se desplomó en pleno proceso de construcción hace más de un mes, el Gobierno hace más de 20 días advirtió sobre lo que podría estar sucediendo luego de conocer los informes de una comisión de Estados Unidos y de expertos mejicanos, quienes dieron su opinión sobre el tema.

El jefe de la cartera de Transporte sostuvo que el concesionario Coviandes anunció que el martes de la próxima semana dará conocer lo que se va a hacer con los restos de viaducto.

Dijo que están a la expectativa de lo que pueda pasar con esta obra que tiene un  costo de $75 mil millones, aunque no se descarta su demolición total y la ejecución de una obra con un nuevo diseño y otras especificaciones distintas a la que se estaba construyendo.