Esta semana también están citados ‘Pacho Chino’ y el senador Carlos Antonio Lozada
Con la presencia este lunes de Milton de Jesús Toncel, más conocido como ‘Joaquín Gómez’, sigue la comparecencia de los 31 ex comandantes de la extinta guerrilla de las Farc ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para rendir versión voluntaria en el marco del Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía General de la Nación denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”.
Las versiones voluntarias en la JEP se practican a partir de un temario estricto, definido previamente por la Sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.
El próximo miércoles está citado Édgar López, conocido en su vida en la guerrilla como ‘Pacho Chino’. Finalmente esta semana, el viernes, también debe presentarse ante la JEP el senador del Partido Farc, Julián Gallo, más conocido como ‘Carlos Antonio Lozada’.
El primero en rendir versión voluntaria sobre los miles de secuestros que ejecutaron las Farc de civiles y uniformados fue su máximo líder y hoy presidente del Partido político del mismo nombre, Rodrigo Londoño.
También se han presentado ante la JEP por este caso ‘Pablo Catatumbo’, ‘Pastor Alape’ y ‘Fabián Ramírez.
En ese sentido, la Sala de Reconocimiento, a través del auto 02 de 2019, estableció que estas versiones tendrán dos dimensiones: la individual y la colectiva. En la dimensión individual de la versión, la Sala requiere la verdad plena de cada compareciente sobre su participación directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatadas en los informes del Caso 001. En este sentido, la comparecencia a la versión voluntaria en su dimensión individual es personal, indelegable y obligatoria.
En la dimensión colectiva los comparecientes deben aportar verdad plena sobre los hechos y conductas del Caso 001, pero no los del individuo en cuanto tal, sino los de la antigua guerrilla de las Farc-EP. La versión voluntaria, en su dimensión colectiva, debe relatar de manera exhaustiva y detallada los hechos y conductas y las circunstancias de su comisión. Este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuando se tengan elementos para ello, respecto de los hechos descritos en los informes recibidos por la Sala de Reconocimiento.
Este llamado a versiones voluntarias se da luego de que la Sala recibiera nueve extensos informes por parte de organizaciones sociales, de víctimas y entidades del Estado sobre el Caso 001, los cuales fueron trasladados a los comparecientes.
‘Márquez’ y ‘El Paisa’
Despierta la expectativa el hecho de que como las versiones se deben rendir personalmente, si Luciano Marín (Iván Márquez) y Hernán Darío Velásquez (El Paisa) se presentarán o no, teniendo en cuenta que nadie sabe de su paradero desde que en agosto pasado salieron de una zona de capacitación en Caquetá.
‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’ fueron citados para acudir los días 14 y 18 de marzo próximo a responder por los actos que cometieron en el conflicto armado, en esta primera oportunidad por el Caso 001, basado en el informe de la Fiscalía denominado ‘Retención ilegal de personas’.
Hasta el momento la comparecencia de los 31 ex comandantes de las Farc ante la JEP se ha realizo básicamente a través de sus abogados, pues la mayoría de ellos se encuentran ubicados en la zonas de capacitación de distintas regiones del país, como resultado del Acuerdo de Paz que el anterior gobierno rubricó con las Farc.
En julio del año pasado fueron citados por la JEP los 31 ex integrantes del Secretariado y el Estado Mayor Central de las extintas Farc para iniciar con el delito de secuestro la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos en que se vieron involucrados, no obstante solamente hicieron presencia Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo y Carlos Lozada. Los demás comparecieron por intermedio de sus apoderados.
Sin embargo, en esta etapa de reconocimiento de verdad en el caso de secuestro se requiere que estén personalmente los ex jefes de las Farc para esta ronda de versiones libres que se extenderá por tres meses, que como se dijo, arrancó con Rodrigo Londoño y cerrará con Orlay Jurado Palomino (‘Hermes Aguilar’) el 27 de mayo próximo.