El presidente Iván Duque le dio un ultimátum al exmiembro de la guerrilla de las Farc, Hernán Darío Velásquez, también conocido como El Paisa. Afirmó este lunes que si se comprueba que Velásquez está delinquiendo deberá ser capturado.
“Si la Fiscalía General de la Nación abre una nota criminal y establece que alias ‘El Paisa’ está cometiendo delitos, nuestro deber es capturarlo”, dijo Iván Duque en una entrevista con Blu Radio.
En los últimos meses ha habido incertidumbre sobre si Velásquez, que comandó una de las columnas más temidas de las Farc, sigue o no en proceso de reincorporación a la vida civil ya que no se presentó personalmente ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) cuando el organismo lo llamó.
El presidente añadió que espera que la JEP “haga un llamado contundente para que ‘El Paisa’ se presente como debe ser, personalmente, y que responda ante la justicia”.
La JEP fue creada para juzgar y sancionar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano. Además, debe verificar que todos los excombatientes de las Farc que se adhirieron al proceso estén aportando activamente a poner en práctica el Acuerdo de Paz. El presidente insistió en la importancia que tiene la presentación ante dicha jurisdicción.