La Secretaría Distrital de Movilidad llevó a cabo una jornada de marcación de más de 500 vehículos de carga en la Zona Franca. Los adhesivos, que recuerdan sobre la distancia segura que deben conservar los conductores de vehículos automotores al sobrepasar a los motociclistas y ciclistas, dicen: 1,5 metros la medida de la vida, la nueva campaña de la Administración distrital para preservar la vida de los ciclistas de la capital del país.
Esto hace parte de toda la campaña que está llevando a cabo la alcaldía de Enrique Peñalosa para generar conciencia y disminuir los siniestros viales, así como las muertes ocasionadas por temas relacionados con la movilidad vial.
Los vehículos de carga estuvieron involucrados en el 32% de las fatalidades de ciclistas entre enero y octubre de este año, y en el caso de las muertes de motociclistas en siniestros viales, la participación de estos vehículos fue del 21%.
1,5 metros, la medida de la vida
Estos autoadhesivos, ubicados en la parte posterior de estos automotores, tienen como objetivo llamar la atención sobre la distancia que deben conservar los conductores de vehículos automotores, especialmente de grandes dimensiones, a la hora de sobrepasar a los ciclistas y motociclistas en las vías, para así evitar los puntos ciegos o la inestabilidad que genera el efecto Venturi.
Con esta iniciativa, se busca reducir los índices de siniestralidad asociados a los vehículos de carga, especialmente con ciclistas y motociclistas. De las 60 muertes de ciclistas que se registraron entre enero y octubre de este año, 19 estuvieron asociadas a siniestros con automotores de carga, es decir el 32%.
En el caso de los motociclistas, la interacción fue del 21%, lo que se traduce en 23 motociclistas fallecidos en siniestros con estos vehículos. A este respecto, es importante señalar que en lo corrido del año y hasta octubre han muerto 112 motociclistas.
“Es importante que los conductores de automotores conserven esta distancia prudente a la hora de sobrepasar a los ciclistas, tal y como lo indica el Artículo 17 de la Ley 1811 de 2016. Con esta jornada y con otras actividades de sensibilización, desde la Alcaldía buscamos generar conciencia sobre la corresponsabilidad que todos los actores viales tenemos en la vía”, dijo el secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Estrategias
Dentro de las estrategias implementadas por el Distrito para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática se incluye la marcación de los puntos ciegos de más de 1.300 buses tipo padrón del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de 220 vehículos de carga, así como jornadas pedagógicas permanentes dirigidas a conductores, ciclistas y motociclistas.
En la jornada de este lunes se marcaron vehículos de las empresas que pertenecen a la Zona Franca de la Calle 13. Fue organizada por la Red Empresarial de Seguridad Vial, una iniciativa enmarcada en la política Visión Cero, que busca propiciar el trabajo interinstitucional a través del intercambio, la visibilización y la divulgación de prácticas empresariales de seguridad vial enfocadas en salvaguardar la vida en las vías.
“Como empresas generadoras de carga y actores directos de este corredor en el que continuamente vehículos pesados se ven involucrados en accidentes viales y siniestros con ciclistas y motociclistas nos sumamos a este tipo de estrategias pedagógicas de la Secretaría Distrital de Movilidad”, dijo Marcela Rodríguez, directora de la Corporación Calle 13.
Adicionalmente, Rodríguez agregó que este tipo de campañas permiten hacer conciencia “de nuestro rol en la vía; de adquirir conocimiento suficiente para la mitigación de los riesgos y para aportar en la disminución de la accidentalidad vial. Nos sumamos a esta campaña, como parte del compromiso con la seguridad vial que tiene la Corporación Calle 13 y sus empresas afiliadas, buscando preservar la integridad de todos los actores viales”.