Senadores afirman que es necesario conectar a los habitantes del departamento de Boyacá y Casanare, y que estos departamentos reactiven su economía. A pesar de que ya está aprobada la inversión en el Conpes 5 G, los habitantes de estos municipios, siguen afectados a causa de que no cuentan con una vía adecuada; los senadores piden al gobierno que de una pronta solución.
Desde el pasado 20 de agosto, los habitantes de los departamentos de Boyacá y Casanare se ven afectados por la falta de la vía alterna al Llano, lo que les impide trasladarse de manera segura, así como continuar con sus rutinas diarias. Los habitantes de la zona crearon una trocha que les permite comunicarse de una vereda a otra y que de alguna manera alivia un poco la situación. "Tardaron más o menos 15 días en abrir la vía, a pica y a pala, luego se contrató una retroexcavadora, con fondos que se reunieron y que la misma comunidad donó para eso", dijo Laura Angarita, vendedora de la vereda Pajarito.
Senadores y habitantes de estos departamentos esperan que el recurso que ya fue aprobado en el Conpes sea utilizado para contratar y poner en ejecución el proyecto que les dé solución a esta problemática. "El llamado es al Gobierno Nacional, para que le dé uso a las facultades concebidas ya al señor presidente de la República en el plan nacional de desarrollo, en un artículo de autoría del partido Conservador, para crear un ente de orden nacional, con presencia en los diferentes territorios", indicó el senador Marcos Daniel Pineda, Partido Conservador.