A partir de este primero de abril arranca un proyecto de ley en el Senado de la República que busca descentralizar los recursos y permitir a las regiones administrar las regalías y el dinero destinado para la inversión social sin que la determinación tenga que pasar por el Gobierno nacional.
Es por eso que en la Comisión Primera del Senado se citó a debate sobre el Proyecto de Acto Legislativo N° 018 de 2024 Senado “Por el cual se fortalece la autonomía de los Departamentos, Distritos y Municipios, se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”, y con bajo el liderazgo del presidente del senado, el congresista del partido Alianza Verde, se realizarán una serie de conversatorios a nivel nacional en relación con esta propuesta legislativa.
En el marco de estos foros, realizados por el presidente del Senado, Iván Name recibió peticiones de diputados del departamento de Santander a fin de que al Congreso solicite el Gobierno aumentar los recursos económicos para poder cubrir las necesidades básicas de sus departamentos, pues aseguran que la plata no alcanza.
Así lo expresó Jesús Ariza, presidente de la Asamblea de Santander, quien dijo al respecto: “Que los recursos lleguen directamente a los departamentos, porque ahorita están centralizados y sesgados desde la capital y hay una diferencia en el momento de articular los recursos con el departamento”.
Ante las preocupaciones de los diputados, Name sigue con su propuesta de las regiones autonómicas con libertad fiscal, pues afirmó que hasta Bogotá es víctima del centralismo. “Esto marca nuestro atraso, que todavía no tengamos metro en Bogotá, o sea, Bogotá termina siendo víctima del modelo centralista”, menciona el presidente del Congreso.
La agenda de conversatorios se retomará en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima, el 11 de abril. Todo en enmarcado en las propuestas que adelantan distintos sectores productivos y sociales del país, quienes le piden al Congreso la prioridad de impulsar esa iniciativa que liberaría el flujo de recursos económicos en los departamentos.
Aspectos del proyecto de ley
En lo que se refiere al proyecto de acto legislativo, se pretende reformar la Constitución para que el Sistema General de Participaciones (SGP) de los departamentos, distritos y municipios represente mínimo el 46,5 % de los ingresos corrientes de la Nación a partir del año 2034, tomando en cuenta que en la actualidad este índice es de apenas el 20 %.
Al respecto, el presidente del Senado sostuvo que la iniciativa, que cuenta con su apoyo, es liderada por la bancada del partido En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo, y cuya autoría reposa sobre el senador caldense Guido Echeverri Piedrahíta, con el fin de reformar el Sistema General de Participaciones y así aumentar los ingresos corrientes de los territorios.
Bajo ese entendido, el senador Guido Echeverri explicó las bases de la iniciativa para reformar el SGP e impulsar la descentralización en Colombia.
Otro de los aspectos que se destacó en el más reciente conversatorio relacionado con la libertad fiscal, es el anuncio del senador Echeverri al explicar el artículo 40 aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo, que establece una metodología para redefinir los departamentos y los municipios a fin de hacer “un Estado más eficiente, menos corrupto, un Estado que por lo menos controle su territorio y defienda la vida de sus habitantes, que no lo está haciendo hoy”.
Según lo dicho por los dos parlamentarios en el mismo evento, existe en el país un ambiente de optimismo para crear condiciones que les entreguen mayor participación a los territorios. En los puntos sustanciales del articulado los senadores han logrado avances importantes.