El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) confirmó que, aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) señaló que el huracán Iota descendió a categoría 2, las lluvias van a continuar en varias regiones del país.
Según pronostica la entidad, hasta el miércoles de esta semana se mantendría la categoría del huracán para posteriormente transformarse en tormenta tropical.
“De acuerdo con el NHC, se retira aviso de Tormenta Tropical para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, dice el comunicado en el que se agrega que “no obstante, se estima continuidad de tiempo lluvioso con posibles tormentas eléctricas y rachas de viento en la zona”.
La entidad señaló además que “en el resto del país también se prevén lluvias importantes, pero de manera particular se pronostica persistencia de las lluvias en las regiones Andina y Caribe, así como en la Orinoquía y la Amazonía”.
“El Ideam advierte posibilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en zonas de alta pendiente ubicadas en los departamentos de Tolima, Santander, Quindío, Meta, Huila, Chocó, Antioquia y Valle del Cauca”, añade el Ideam.