La extorsión cayó 21% comparado con el mismo período del año anterior
El secuestro se redujo en un 20% entre enero y julio de este año mientras que la extorsión cayó 21% comparado con el mismo período de 2017, dijo el director de la Policía, Jorge Nieto.
Por su lado, el director del Gaula de la Policía General, Fernando Murillo, anunció que Colombia registra una disminución histórica en el flagelo de la extorsión.
“Durante este año, con respecto a la extorsión, nuestro país registra una reducción del 21% con 3.257 casos, frente a 4.006 de 2017. Se han desarticulado 107 bandas delincuenciales dedicadas a este delito y 1.940 personas han sido capturadas”, informó el Gaula.
En cuanto al secuestro, las autoridades anunciaron que durante este año se presenta una disminución del 20%, al pasar de 131 casos en 2017 a 107 en 2018. Sobre este delito se han desarticulado 14 bandas y 364 personas han sido capturadas. El Gaula ha logrado el rescate de 26 personas.
Estas cifras serán expuestas en el Encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro que se llevará a cabo en Armenia (Quindío), y será presidido durante los próximos cinco días por el general Murillo.
Asimismo, el director de la Policía reveló que en las últimas horas, durante una redada a nivel nacional (14 departamentos) contra estos dos delitos fueron capturadas 152 personas.
“Durante la ‘Operación Ares’, que incluyó 47 allanamientos, los uniformados asestaron importantes golpes a estructuras del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y grupos de delincuencia común, entre los que están ‘Los Juanes’ (Antioquia), ‘Los Peludos’ (Risaralda), ‘Los Controladores’ (Bogotá) y ‘Los Martillo’ (Santander), cuyas cuatro integrantes, que actuaban en complicidad con internos de algunas cárceles, fueron capturadas en varias regiones del país”, señaló el general Jorge Nieto, director de la Policía Nacional.
Las acciones contaron con la presencia y colaboración de 25 fiscales en cada uno de los 42 allanamientos que, según Nieto, se cumplieron en "14 departamentos y 26 ciudades, intervenidas de manera focalizada contra este fenómeno delictivo".
El General agregó que se realizaron 25 operaciones y se intervinieron dos centros carcelarios.
La operación denominada Ares, afectó a grupos delincuenciales como Los Pelusos y el Clan del Golfo, así como estructuras que delinquían con personas privadas de la libertad.
Las declaraciones del director de la Policía se dieron luego de conocer que en el país, en menos de 24 horas, fueron secuestradas tres personas, una en Barranquilla que ya quedó en libertad, un empresario en Ocaña y el dirigente político Edwin Collazos, en Valle del Cauca.
El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, aseguró este domingo que a partir de la liberación del empresario inmobiliario Rodolfo ‘Fito’ Acosta la institución abrió una investigación para establecer si fue un secuestro.
“Hay que sentar a la víctima y a partir de allí reconstruir todo lo que ha sucedido. Él ha expresado en los medios de comunicación que fue en un puesto de control donde se dio su retención”, dijo el oficial en declaraciones entregadas a la emisora de la Policía.
Según Botero, con el apoyo de la Policía Judicial están reconstruyendo los hechos en los que se mantuvo retenido durante 29 horas al empresario. “La finalidad es que la verdad salga a flote, una vez nosotros tengamos la investigación fortalecida, ustedes serán los primeros en saberlo”, agregó el comandante de la Mebar.
Insistió que para la institución a su cargo es de vital importancia que se sepa la verdad para evitar que más personas lleguen a caer en estos hechos.
Sobre los controles que la Policía realiza en la ciudad, explicó que “cuando se genera un puesto de control por parte de la institución hay unas instrucciones muy claras, y el oficial que para el vehículo la obligación es que tiene que presentarse, decir que el puesto de control es por su seguridad y la nuestra y solicitar un registro al vehículo. Tres motocicletas y conos pueden formar un puesto de control” puntualizó.