El Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, en el Congreso Confecámaras 2021 ‘Empresarios y Sociedad’ destacó, en primera medida, el potencial y las oportunidades que Colombia tiene gracias a sus grandes activos, su biodiversidad y, sobre todo, al talento de su gente.
Asimismo, subrayó el esfuerzo que, desde el sector empresarial y con el acompañamiento de las Cámaras de Comercio del país, se ha hecho para enfrentar la pandemia y salir adelante a pesar de los impactos negativos de esta en el empleo, el Producto Interno Bruto (PIB), la pobreza y la inequidad.
“Después de haber tenido las tasas de crecimiento más altas en nuestra historia, en diciembre de 2019, fruto de esa política del Presidente Iván Duque de un país pro-desarrollo de los negocios; después de haber tenido mejores resultados en materia competitiva; después de haber logrado tasas de crecimiento récord en la atracción de inversión; avances en emprendimiento; avances sustantivos en materia fiscal… después de todo eso tuvimos que enfrentar el impacto de ese enemigo incierto para el cual nadie estaba preparado: una pandemia”, señaló.
De acuerdo con Restrepo, la política contracíclica tuvo un papel fundamental de cara a la pandemia y demostró la importancia del trabajo articulado entre el sector público, el sector privado y la sociedad.
- Le puede interesar: Quintero llega a acuerdo con contratistas de Hidroituango
“Vemos con enorme satisfacción que las expectativas de mejora de país están creciendo. Tuvimos el mejor resultado en expectativas de comercio de los últimos 41 años. Acabamos de tener el mejor resultado en 40 años de expectativas industriales. Colombia va a crecer muy por encima del 6%, Colombia va a superar sus expectativas del marco fiscal de mediano plazo”, añadió.
Restrepo detalló algunas cifras importantes para el país: en el último mes se ha recuperado el 87% de los empleos que se habían perdido por cuenta de la pandemia (5.9 millones); en cuestión de un par de meses, el incentivo al empleo ya tiene más de 77 mil beneficiarios; el recaudo tributario creció un 22% con respecto al año pasado y un 4% con respecto a las metas que tiene el país, y en la lucha contra la evasión solamente este año se han recaudado 17 billones de pesos, de los 20 billones que se esperan.
Además, se refirió a los desafíos en los que Colombia viene trabajando – la sostenibilidad fiscal, la sostenibilidad social y la sostenibilidad empresarial– y exhortó al sector empresarial a seguir acompañando este proceso, en el que la relación del empresario con la sociedad es imprescindible. El funcionario insistió en el empleo como una de las prioridades. “El crecimiento no es suficiente, la reactivación del PIB no es suficiente; necesitamos generar empleo productivo y empleo estable, sobre todo para las mujeres y para la juventud”, puntualizó.
Finalmente, el Ministro Restrepo expresó su gratitud hacia las Cámaras de Comercio del país por el trabajo conjunto y su admiración hacia los empresarios colombianos.
“Les agradezco la resiliencia que han tenido y los invito a que todos juntos, como colombianos, saquemos adelante nuestro sector productivo y le demostremos al mundo la berraquera que tiene el sector empresarial de nuestra nación”, concluyó.