Secretaría de Educación garantiza movilidad escolar en Bogotá | El Nuevo Siglo
La Secretaría, en cabeza de Edna Bonilla, informó que ha adelantado reuniones con los rectores y ha socializado la situación a padres de familia.
Cortesía Twitter Edna Bonilla
Martes, 15 de Febrero de 2022
Redacción Bogotá

Frente a la contingencia ocurrida con algunas rutas escolares en una zona rural de Bogotá, la Secretaría de Educación informó que el Distrito planeó y realizó los respectivos procesos administrativos, financieros y  contractuales relacionados con este tema, con el objetivo de garantizar el servicio a los estudiantes de áreas urbanas y rurales de la ciudad para el inicio del calendario escolar 2022.

Este beneficio, precisaron, es asignado a estudiantes que cumplen con los requisitos establecidos en el Manual Operativo vigente, que estén respectivamente matriculados en un colegio oficial y que hayan realizado la solicitud del servicio en el proceso de formalización de matrícula.

Vale recordar que a finales del año 2021, para dar cumplimiento a la contratación de rutas escolares y en consonancia con la nueva normatividad nacional (Decreto Nacional 310 de 2021), se suscribió al Acuerdo Marco de Precios CCE-285-AMP-2020 de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. Y, de acuerdo con la Secretaría, producto de este se realizaron 19 órdenes de compra para cumplir la totalidad de rutas escolares que operan en el sector oficial.

“Desafortunadamente, a finales del mes de enero del presente año ocurrió una contingencia con uno de los transportadores inicialmente seleccionados a través del Acuerdo Marco de Colombia Compra, el cual afectó principalmente la atención de rutas en siete colegios rurales. Sin embargo, ya se realizaron los respectivos acuerdos con la interventoría del programa y otros transportadores para garantizar el servicio en seis de esos colegios. De igual manera, se espera que en el transcurso de los próximos días se gestione la atención de las y los estudiantes del último colegio”, indicó ayer la Secretaría de Educación a través de un comunicado.


Le puede interesar: Sigue creciendo el bloque opositor a la Administración López en el Concejo


Reuniones con otros sectores

Punto aparte, la Secretaría informó que ha adelantado reuniones con los rectores de las instituciones educativas involucradas y ha socializado la situación de manera oportuna con las madres y padres de familia.

“Para los estudiantes de las demás localidades de Bogotá, la Secretaría de Educación tiene las respectivas rutas adjudicadas desde finales de 2021 y ha venido asignando dicho  beneficio, y el de subsidios de movilidad escolar, de manera progresiva, a medida que los estudiantes que cumplen las condiciones del beneficio de movilidad han formalizado su matrícula en las instituciones del Distrito y han realizado la respectiva solicitud a través del formulario web puesto por la SED para el efecto”, añadió la entidad.

Por último, es importante recordarles a las familias que para asignar alguno de los beneficios de rutas o subsidios de transporte escolar, la Secretaría de Educación del Distrito evalúa si el estudiante cumple o no con los requisitos, de acuerdo con los datos que proporcionó en el formulario de formalización de la matrícula y apoyos de permanencia escolar, en los que el acudiente tuvo que marcar SÍ a la pregunta sobre la necesidad del beneficio de movilidad escolar.