Joaquín Gómez y Bertulfo Álvarez dicen que dirección de la colectividad ha cometido serios desaciertos
_____________
La crisis que desde hace varios meses se ha percibido en la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) tiende a crecer tras conocerse ayer una dura carta que dirigieron al pleno de la colectividad, los históricos ex comandantes de la antigua guerrilla, Joaquín Gómez y Bertulfo Álvarez, en la que cuestionan el manejo que Rodrigo Londoño está dando al partido; dicen que esta formación política se burocratizó y dejan entrever que incluso se estarían presentando hechos de corrupción. Por ello piden la realización de un congreso extraordinario en donde se analice el redireccionamiento en las estrategias para las elecciones territoriales de 2019.
Ya se habían escuchado críticas desde las zonas de capacitación por parte de algunos excombatientes de bajo rango, que ante las dificultades que han afrontado en vista de que la infraestructura de estos espacios no ha sido culminada, se han presentado dificultades en la prestación del servicio de salud y los proyectos productivos no avanzan, señalaron que la dirigencia del partido en Bogotá se olvidó de ellos, mientras que goza de las comunidades de la ciudad.
No obstante, es la primera vez en los 13 meses de existencia de Farc que excomandantes ponen en tela de juicio el manejo que la actual dirigencia, encabezada por Londoño, le da al partido.
Esta situación se suma al hecho de que nueve excomandantes abandonaron las zonas de capacitación desde hace varias semanas, lo que ha generado preocupación en el Gobierno nacional, pues no se sabe si continuarán en el proceso de paz. Incluso informes de inteligencia del Ejército ubican a varios de ellos cerca la frontera con Venezuela; en tanto que otros análisis más pesimistas señalan que podrían ingresar a las disidencias.
Esta situación es tan delicada que la semana pasada, la Misión de Naciones Unidas en Colombia para verificar la implementación del acuerdo tocó el botón de alerta al señalar que seis excomandantes salieron con rumbo desconocido de las zonas de capacitación en diferentes regiones, abandonando las responsabilidades que tienen con más de 1.500 reincorporados que aún se mantienen es estos espacios.
Tampoco se sabe el paradero de ‘Iván Márquez’, jefe del equipo de las Farc durante los cuatro años de negociaciones con la administración Santos en La Habana y quien tiene esperándole una curul en el Senado que hace parte de los 10 escaños que le garantizó el acuerdo a la entonces guerrilla para que ya en la vida civil pudiera hacer política; alias ‘el Paisa’ y alias ‘Romaña’.
No obstante, este último reapareció ayer por medio de un comunicado leído por Pablo Catatumbo, en el que dijo que “actualmente me encuentro recorriendo los municipios de Florencia, Paujil, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán, todos ellos ubicados en el departamento del Caquetá, donde nuestro trabajo es y será hablar con la población explicando la necesidad de apoyar el proceso de paz”.
La carta
‘Gómez’ y ‘Álvarez’ señalan en la misiva que enviaron al pleno del partido Farc que “consideramos que como dirección hemos cometido una serie de desaciertos, muchas incoherencias entre lo que decimos que somos, y lo que hacemos en la práctica, algunas de dichas actuaciones totalmente divorciadas de los principios revolucionarios que siempre hemos defendido”.
“Cómo es posible que se cometan incoherencias, partiendo por supuesto de nuestra óptica de revolucionarios, tales como la de ‘Timo’ (Rodrigo Londoño), al afirmar en un foro en Manizales, que él pedía que al ‘honorable senador Uribe se le respetara el debido proceso’ y ‘el principio de inocencia’, mientras que en el caso ‘Santrich’, lo que dijo fue palabras más, palabras menos, que ‘Santrich’ debería demostrar su inocencia”, añadieron en el texto.
También, ‘Álvarez’ y ‘Gómez’ critican “las fotos de Pastorcillo (‘Pastor Alape’) con representantes de la multinacional-paramilitar Poligrow. Preguntamos, ¿qué explicación políticamente convincente se le podría dar a la militancia de nuestro partido al respecto, cuando no hay explicación que valga?”.
Continuando la referencia al dirigente ‘Alape’, estos excomandantes indican que “¿no será que Pastorcillo está cayendo en nepotismo? El nepotismo es muy propio de los políticos corruptos. ¿Qué se entiende por nepotismo? Es abuso de poder o reparto de cargos entre parientes y amigos”.
“Camaradas, el estado de postración en que actualmente se encuentra nuestro partido no se ha dado de la noche a la mañana. Ha sido todo un proceso que inició en La Conferencia del Yarí, cuando se hizo evidente para todos los delegados la vulgar manipulación que se dio para elegir en el EMC a unos que no tenían mayores méritos, pero gozaban de simpatía ante algunos del secretariado; y sacar a otros, que sí tenían méritos y reconocimiento anta la base guerrillera”, sostuvieron.
Agrega la misiva que “es urgente realizar un Congreso Extraordinario para que la militancia ponga las cosas al derecho y se depure el partido de tantos oportunistas que han llegado henchidos de arrogancia a dictarles de manera grosera e irrespetuosa a los forjadores de este gran movimiento, qué es lo que hay que hacer; mientras otros que no tuvieron mejor suerte han sido excluidos e ignorados por completo”.
Le puede interesar: Cero narcotráfico, clave de reunión Duque y Varela.
Fabián Ramírez ratifica compromiso con proceso de paz
Fabián Ramírez, uno de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc, reapareció este lunes. A través de una carta que se hizo pública, firmada de su puño y letra y con su huella dactilar, indicó que se mantiene el compromiso con el cumplimiento de los acuerdos de paz, pero asegura que hay desconfianza con las instituciones.
"Desde que comenzamos trabajo de pedagogía y de elecciones teníamos una alta confianza en todos los organismos de seguridad del Estado, pero a raíz del montaje contra el compañero Jesús Santrich y otros camaradas, esa confianza ya no es la misma”.
"Debido a esto y por nuestra seguridad personal, optamos por no ser otra víctima más de la orquestada maniobra sucia, bajo un libreto entregado que han colocado a Marlon Marín, para que enlode el nombre de algunos de nuestros compañeros con acusaciones totalmente falsas”, añadió en la misiva.
Indicó que actualmente está recorriendo las zonas de Florencia, Paujíl, Cartagena del Chairá, Puerto Rico y San Vicente del Caguán (Caquetá), donde está "hablando con la población" para explicar "la necesidad de apoyar el proceso de paz". Detalló además que se está reagrupando a cerca de un centenar de exguerrilleros que "estaban rezagados por el incumplimiento gubernamental de reincorporación".
"Hoy más que nunca seguiremos comprometidos y trabajando en la búsqueda de la paz, la reparación y la reconciliación de pueblo colombiano con las víctimas", agregó.
"Las apariciones en público han disminuido, debido a que me encuentro en un limbo jurídico y judicial, esto debido a los últimos informes y titulares periodísticos y planteamientos de personalidades políticas, mal intencionados, que han acrecentado la desconfianza y el temor hacia una posible captura, como ha venido pasando con algunos compañeros que hoy se encuentran privados de libertad sin mayor fundamento".
"El pueblo colombiano debe tener la plena seguridad que seguimos apostándole al proceso de paz y a disposición de juntar esfuerzos en beneficio de todas y todos los colombianos", concluyó.
A través de una misiva, Fabián Ramírez le comunicó a la opinión pública que no esta escondido, que se encuentra en el Departamento del #Caquetá hablando con la gente del porqué hay que apoyar el proceso de #Paz y su vez reagrupando a aquellos que se han retirado de los acuerdos. pic.twitter.com/M23LBMtkmj
— NC Noticias (@NCprensa) 10 de septiembre de 2018
Mensaje Procurador
De otra parte, el procurador Fernando Carrillo envió una misiva en días pasados al presidente Duque en donde le pide tomar acciones ante la preocupación de la comunidad internacional por la fragilidad que tiene el proceso de paz.
"Se trata sin duda de una grave alarma de la comunidad internacional sobre la fragilidad del proceso de paz y la urgente necesidad de salvaguardar lo acordado, para impedir que Colombia regrese a los senderos de la guerra", señaló Carrillo.
Asimismo, consideró que es necesario que los jefes de Farc expresen con hechos, la voluntad de cumplir con los acuerdos "para garantizar el éxito del proceso de reincorporación".
No obstante, ayer Pablo Catatumbo negó fracturas en el partido. “En nuestras reuniones plenarias son comunes ese tipo de intervenciones, la reunión en plenaria es para hablar con toda franqueza y está permitido hacer críticas”, sentenció.
Secretariado de extintas Farc
. Rodrigo Londoño
. Iván Márquez
. Joaquín Gómez
. Mauricio Jaramillo
. Pablo Catatumbo
. Pastor Alape
. Bertulfo Álvarez
. Carlos Antonio Lozada
. Rodrigo Granda