Después de dos meses de desconexión total y más de 6 meses de servicio intermitente desde el año 2022, el Ministerio TIC logró ingresar y restaurar la operatividad del nodo (torre) Las Brisas en zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare, en un esfuerzo coordinado con el Ejército Nacional.
Este nodo brinda conectividad al suroriente del país, específicamente en los municipios de Carurú y Mitú en el departamento de Vaupés y en Miraflores, Guaviare. Una vez se realizó el ingreso a la torre el operador Unión Temporal AndiRed realizó trabajos de mantenimiento en las acometidas eléctricas, instalación que canaliza la energía eléctrica desde el punto de distribución hasta el punto de conexión con los equipos. También, se construyó un backup en caso de desconexión de la acometida principal, se limpiaron los paneles solares y se realizaron cambios de fibra óptica entre los radios (antenas).
"La conectividad es una necesidad y más cuando se vive en zonas tan alejadas, integra salud para que los habitantes puedan comunicarse cuando hay alguien enfermo, seguridad para avisar a las autoridades de situaciones que ponen en peligro su integridad. La conectividad es la ventana al mundo y la tarea número uno de este Ministerio. Por eso, viajé a Mitú el pasado 25 de agosto, me reuní con las Fuerzas Militares, las entidades territoriales y el operador UT AndiRed buscando estrategias para restablecer el servicio de conectividad, y hoy podemos decirle al país que estamos cumpliendo", aseguró el ministro TIC, Mauricio Lizcano.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones seguirá detenidamente la operatividad del nodo Las Brisas, con el fin de garantizar que los habitantes de los tres municipios al suroriente del país puedan contar con una comunicación sin intermitencias, disfrutando de los beneficios de las TIC.