Cauca: un muerto tras explosión en la vía Panamericana | El Nuevo Siglo
La víctima fatal es un hombre adulto cuya identidad aún no ha sido confirmada / Foto: X: Referencia @viracachapava
Miércoles, 21 de Agosto de 2024
Redacción Web

Una explosión ocurrida en la vía Panamericana, a la altura de Cajibío, Cauca, dejó un saldo de un muerto y cuatro heridos, de los cuales dos son policías y un integrantes del movimiento indígena, en medio de las tensiones por el bloqueo de la carretera. 

El incidente se produjo mientras las autoridades intentaban reabrir la vía, cerrada desde el día anterior por manifestantes que exigían la presencia del presidente Gustavo Petro.

La carretera, que había sido bloqueada por manifestantes de comunidades indígenas desde el martes, se encontraba bajo un operativo del Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional cuando ocurrió el hecho.

Los manifestantes, miembros de la Asociación Indígena del Suroccidente Colombiano (Aiso), habían utilizado volquetas para taponar la vía, obligando a los conductores a verter tierra sobre la carretera. Las autoridades, que respondieron con gases lacrimógenos y agua, intentaban restablecer el tránsito cuando la explosión sacudió la zona.

Según los primeros reportes, la víctima fatal es un hombre adulto cuya identidad aún no ha sido confirmada. Los individuos que resultaron heridos y fueron trasladados de urgencia a un hospital en Popayán, donde recibe atención médica, luego de ser atendidos por paramédicos de las misiones médicas que permanecen entre los manifestantes y policías.  

El contexto de la protesta está marcado por las demandas de las comunidades indígenas misak, pijao y nasa, quienes buscan un diálogo directo con el jefe de Estado para discutir el futuro reconocimiento de su autoridad como tradicional indígena de carácter público especial.

"La idea no es firmar nada que viole la constitución y las normas. Buscamos no profundizar las diferencias que hay internamente entre las comunidades", declaró Gabriel Rondón, viceministro encargado de diálogo social, en referencia a las tensiones internas que este reconocimiento podría generar dentro de las comunidades

Por otro lado, la exalcaldesa Mercedes Tumbalá, exalcaldesa de Silvia, dijo "El Gobierno ha incumplido de manera sistemática a nuestro movimiento Aiso (...) Por ende, no aceptamos el revés en los derechos adquiridos".

"Informamos que el taponamiento de la vía Panamericana será de forma indefinida hasta la entrega del decreto por parte del Gobierno Nacional", agregó.

El Ministerio de Defensa, a través de su cuenta de X se pronunció sobre lo ocurrido indicando que "condenamos el acto terrorista en la vía Panamericana tras el despeje de la Fuerza Pública, que dejó una persona fallecida, un policía gravemente herido y dos civiles lesionados. Además, se reporta la quema de volquetas, tala de árboles y uso de explosivos, actos que afectan al suroccidente colombiano".