“Era fácil en Cundinamarca, para un fin de semana festivo, registrar una movilidad de más de 1.300.000 vehículos solo en un fin de semana”, detalló Jorge Godoy, secretario de Movilidad de Cundinamarca, anotando que “actualmente en los puntos de control solo estamos registrando 300.000 vehículos en promedio, de los cuales el 70% son de carga, lo que quiere decir que la movilidad se ha restringido en beneficio de todos los municipios del departamento, de los cuales el 55% son hoy no Covid”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué está haciendo la Gobernación en cuestión de movilidad? ¿Y qué se ha pensado para los meses que vienen?
JORGE GODOY: La Gobernación de Cundinamarca, entendiendo que este departamento depende de la movilidad que se genera entre Bogotá y el departamento, lo que hemos venido haciendo es reforzar las medidas de control y asilamiento en cada una de las oportunidades que se han presentado durante los puentes festivos, pues muchos de los bogotanos tienen sus fincas de recreo en Cundinamarca y esta es una de las causales que no están exceptuadas.
Entonces en los puentes festivos que se han dado desde las órdenes de aislamiento nosotros hemos reforzado los puntos de control a las entradas y salidas de Bogotá, garantizando que las personas que se movilicen entre Bogotá y Cundinamarca sean las exceptuadas.
En Cundinamarca era fácil, para un fin de semana festivo, registrar una movilidad de más de 1.300.000 vehículos solo en un fin de semana. Actualmente en los puntos de control solo estamos registrando 300.000 vehículos en promedio, de los cuales el 70% son de carga, lo que quiere decir que la movilidad se ha restringido en beneficio de todos los municipios del departamento, de los cuales el 55% son hoy no Covid.
ENS: ¿Cómo se está haciendo con el sector transportador para que no se vean afectados?
JG: La Secretaría de Movilidad activó el programa “Moviendo Conciencia”, que tiene un subprograma que se llama Cundinamarca por la Vía del Abastecimiento. En este último estamos apoyando no solo la mesa de producción y distribución de productos agrícolas, que impulsó el señor gobernador a través de la Federación de Transportadores de Carga, sino que también hemos puesto puntos de control y apoyo para ellos que son nuestros principales aliados en la cadena de producción agrícola de nuestro departamento.
Esta ha sido una relación permanente. Hemos tenido contacto con los gremios y desde antes de la pandemia ya veníamos haciendo una estrategia de articulación, no solo de coordinación de buenas acciones, sino de apoyo para que esta labor continúe.
ENS: ¿Cómo están manejando el tema de los municipios no Covid en Cundinamarca?
JG: Nosotros estamos determinados por las instrucciones que emiten el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional. Lo que se ha venido haciendo es que los municipios no Covid tienen dinámicas de apertura al interior de los mismos, donde la Secretaría de Movilidad está apoyando el tema de control a la movilidad de personas que por alguna razón deben viajar a Bogotá o a los municipios Covid y por alguna razón retornar a los municipios de origen.
Estamos, desde esta Secretaría con apoyo de Competitividad, apoyando y siguiendo a los alcaldes que están generando esas aperturas en sus municipios para garantizar que sus condiciones de protección a los ciudadanos sean las óptimas.
ENS: ¿Ven una apertura próximamente?
JG: Nosotros no tenemos claro cuál va a ser la disposición del Gobierno frente a la apertura general, pero mientras se sigan abriendo espacios de la economía, Cundinamarca seguirá generando esos espacios para que sigamos siendo competitivos.
Hoy Cundinamarca es ejemplo en el tema del trabajo para la prevención del Covid y lo seguiremos haciendo, ya que nuestros municipios son muy cercanos a Bogotá que es la ciudad con más contagios.
ENS: ¿Cuántos comparendos se han puesto a quienes incumplan la norma de confinamiento?
JG: Nosotros tenemos un registro de más de 2.900 comparendos por movilidad desde que comenzó el Decreto de aislamiento y más de 2.200 vehículos inmovilizados por el concepto.
Lo que ocurre con quienes se movilizan sin estar en las excepciones es que se les pone un comparendo por movilidad prohibida que está alrededor de los $500.000 y se les inmoviliza el vehículo.
Esto se hace siempre y cuando las condiciones humanas lo permitan. Es decir, cuando hay niños pequeños en el vehículo, adultos mayores o personas con discapacidad en esos casos no se inmoviliza, pero en cualquier otro caso se hace efectivo y, adicionalmente, el costo de patios y el de grúa puede llegar al millón de pesos.