¿Se metería la mano en el bolsillo para que mejore su seguridad en Bogotá? | El Nuevo Siglo
Martes, 25 de Febrero de 2020
Redacción Nacional
EL NUEVO SIGLO consultó a expertos para conocer sus opiniones sobre la posibilidad de implementar la propuesta de la alcaldesa López

_________

Esta semana se conoció que por medio de una carta, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pedirá a los ciudadanos realizar un aporte voluntario del 10% en el impuesto predial para financiar la seguridad en Transmilenio.

El secretario de Hacienda Distrital, Juan Mauricio Ramírez, explicó que con la iniciativa se pretenden recaudar anualmente $7.000 millones, para tener más policías que custodiarán estaciones y portales.

“La gente al decir ‘yo sí doy el aporte voluntario’, es como expresar le estoy dando un voto de confianza a esta administración”, señaló en entrevista con Blu Radio. “Creemos que los ciudadanos deben ver que lo que está haciendo la administración es recaudar los impuestos como corresponde para financiar el Plan de Desarrollo, pero sobre todo gastar bien esos recursos”, añadió.

Estos tributos voluntarios existen desde la segunda alcaldía de Antanas Mockus. Durante el primer año la Alcaldía recaudó cerca 1.200 millones de pesos, pero con el paso de los años el aporte de los ciudadanos disminuyó ostensiblemente.

EL NUEVO SIGLO consultó a expertos para conocer sus opiniones sobre la viabilidad de la propuesta.

Daniel Mejía, exsecretario de Seguridad, afirmó que lo propuesto por la alcaldesa López “ya existe. Se incluyó entre las opciones el aporte del 10% para temas de seguridad desde la administración anterior del alcalde Peñalosa. Adicionalmente hay un aporte para bomberos o para hospitales”.

Señaló que el recaudo de los aportes voluntarios, desde que fueron establecidos, ha sido muy bajo. “Alcanzó $1.000, $1,200 millones en la época de Antanas Mockus, luego se cayó mucho con Samuel Moreno y Gustavo Petro. No llegaba a los $100 millones el recaudo total y con Peñalosa subió a $700, $800 millones”, expresó.

Mejía consideró que es de destacar que “la Alcaldesa se preocupe por los temas de seguridad e invite a los ciudadanos a que hagan ese aporte voluntario. Ella lo presenta como un aporte para mejorar la seguridad en Transmilenio y esto está bien”.

No obstante, ve difícil que aumente el recaudo del aporte voluntario frente a años anteriores. “Con Peñalosa también se invitó a la gente a aportar. Había muchos argumentos de que la seguridad era una prioridad, pero las tasas del impuesto predial son bastante altas, han subido mucho en los últimos años y es muy difícil que la gente haga esos aportes”, expresó.

“El Secretario de Hacienda de Bogotá dijo que esperaban recaudar cerca de $7.000 millones y que eso iba a ser una métrica para mirar el apoyo que tiene la ciudadanía a las políticas de la Alcaldesa. Esperemos que eso sea así, que recauden los $7.000 millones. Yo lo veo difícil porque la gente no está dispuesta a pagar una sobretasa más allá de lo que paga por impuesto predial”, subrayó.


 

ENS

Por su parte, Ricardo Bonilla, exsecretario de Hacienda Distrital, explicó que la importancia del aporte voluntario en términos de recaudo fue “desapareciendo porque a las razones o alternativas presentadas, por lo general, no se les hace mucho seguimiento y la plata que se recauda no es mucha, entonces termina siendo algo simbólico”.

Señaló que no ve posible que el aporte voluntario en el impuesto predial sea dirigido exclusivamente a la seguridad en Transmilenio. “La propuesta de la alcaldesa es ponerlo como única alternativa y creo que no lo va a poder hacer. Hay que colocar varias alternativas y que los ciudadanos decidan si sí o no hacen el aporte voluntario”, expresó.

Señaló que “programas como proteger Los Cerros o apoyar la tercera edad” sí deben ser alternativas para el aporte voluntario y no la seguridad. “El tema de seguridad es un tema general que tiene que ser financiado con el recurso general”, expresó Bonilla.

 

“Una señal muy extraña”

 

Juan Carlos Ruiz, profesor de la Facultad de estudios internacionales, políticos y urbanos, Universidad del Rosario, manifestó que la propuesta “lanza una señal muy extraña. Yo diría que es como si no hubiera recursos suficientes para la seguridad de la ciudad y desde la época de Peñalosa hubo un aumento considerable en el presupuesto con la creación de la Secretaría de Seguridad”.

Señaló que una de las razones de la iniciativa es que a la ciudad le hace falta una gran cantidad de policías. “La ciudad tiene una escasez importante de policías. Bogotá, comparada con otras ciudades, no tiene un número importante en la tasa por cien mil habitantes. De hecho, en cada turno un policía puede estar cubriendo más de 5.000 habitantes y no todos están en vigilancia. Este es un problema grave que se ha notado, pero no creo que la solución sea que Bogotá costee los salarios, pensiones, cesantías y todos los parafiscales de 1.000 policías”, expresó. “Ese es un problema del Gobierno Nacional porque la Policía es una entidad nacional que se rige por el Ministerio de Defensa y que decide cómo se distribuyen los policías en las diferentes ciudades”, agregó.

Afirmó que no ve viable que aumentar el pie de fuerza en las estaciones de Transmilenio se “pueda mantener en el tiempo con un tributo voluntario de los contribuyentes que además hemos visto que disminuido casi hasta su desaparición. No es la solución. Eso quiere decir que el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional no quieren darle más policías a la ciudad a pesar de que se necesitan y la alcaldesa está acudiendo a medidas desesperadas para ver cómo se hace para aumentar el pie de fuerza. Lo que es una pésima señal tanto del Gobierno nacional como de la misma Alcaldía”.

 

Estándares internacionales

 

En un informe publicado en septiembre pasado, la Veeduría Distrital sugirió de manera urgente aumentar el número de policías en la ciudad, debido a que se cuenta con una tasa de pie de fuerza muy por debajo de lo establecido por las Naciones Unidas (300 policías).

“Bogotá tiene una tasa de pie de fuerza de 239 policías por cada 100.000 habitantes, cuando el estándar internacional es de 300 policías por cada 100.000 habitantes. Localidades como Bosa tienen 58 policías por cada 100.000 habitantes así que, es nuestra recomendación que la ciudad cuente por lo menos con 10.500 policías más en el cuatrienio , lo que significa una inversión de entre $600.000 y $700.000 millones al año adicionales para el sector”, señaló entonces el exveedor, Jaime Torres Melo.