La calidad del aire en Bogotá no ha mejorado lo suficiente, por lo que se mantiene la alerta ambiental y el Pico y Placa extendido.
De acuerdo con el reporte emitido ayer, se presentaron entre dos y tres estaciones que aún evidencian alta contaminación. Se trata de la Séptima, Carvajal- Sevillana, y en algunos momentos en Kennedy y Fontibón que, en ocasiones, se han acercado al límite.
“En ese sentido, hemos decidido mantener la alerta amarilla como lo indica la ley. Porque lo hacemos: en este momento, como lo ha mencionado la alcaldesa Claudia López, la ciudad está enfrentando tres riesgos de salud pública: el coronavirus, la mala calidad del aire y dado el clima, el pico respiratorio normal de estos meses”, precisó ayer en horas de la noche la secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia.
Adicionalmente, la secretaria señaló que cualquier medida que se tome para levantar la alerta amarilla de la calidad del aire, puede empeorarlo muy rápidamente, causando enfermedades respiratorias agudas que tienen los mismos síntomas que el coronavirus. “En ese sentido, esta es una decisión que tomamos para no recargar nuestro sistema de salud y sobre todo por cumplir la norma nacional y local. Por eso decidimos continuar con la alerta. Sabemos que causa incomodidades, pero es claro que en este momento hay medidas de transporte y alternativas que puede tomar la ciudadanía”, precisó Urrutia
Aun así, la Secretaria dijo que en estos momentos lo más importante es que no se nos dispare la mala calidad del aire, aunque desafortunadamente el régimen de vientos y los incendios que hay alrededor de la ciudad, han continuado trayendo material particulado a la Capital del país.
“El cambio en los regímenes de viento ha traído incendios del Magdalena medio y el norte del país, y también de los llanos orientes. Se ha bajado la condición de los incendios y seguimos y seguimos padeciéndola”, añadió.
Por último, la secretaria Urrutia dijo que se tiene que mantener en circulación a Transmilenio, al SITP y al SITP provisional, pues es la única manera de garantizar la movilidad de la gran mayoría de los bogotanos y recordó que este año habrá una renovación de la flota del sistema.
Finalmente, corte a la tarde de ayer, sobre las 6:00 p.m., se anunció que durante la emergencia ambiental, se han impuesto 1.976 comparendos a vehículos particulares por circular durante la restricción de Pico y Placa y se han inmovilizado 804.