Se levanta pico y placa extendido en Bogotá | El Nuevo Siglo
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Domingo, 10 de Marzo de 2019
Redacción Web
Se levanta la alerta amarilla en toda la ciudad debido a que 13 estaciones mostraron una mejoría en el aire del 61%

 

Después de tres días de declaratoria ambiental, la calidad del aire de la ciudad mejoró notablemente, reduciendo en un 61% las partículas contaminantes, reportadas en la estación más crítica, razón por la cual fue levantada la medida de Pico y Placa ambiental extendida para vehículos particulares y motocicletas.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente y Alcaldía de Bogotá, la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reportó normalidad en las 13 estaciones que están distribuidas en la ciudad, por este motivo es viable levantar la alerta amarilla en toda la cuidad y mantener preventivamente la alerta naranja en el suroccidente.

La restricción para vehículos de carga de más de dos toneladas se mantiene en los horarios de 6:00 a.m. hasta las 10:00 a.m. en el polígono de la zona suroccidental de la cuidad.

La Secretaría de Ambiente durante los últimos días realizó 50 visitas de control y seguimiento a industrias que fueron cerradas, verificando que acataron las medidas tomadas por la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

De igual manera, durante los días de la emergencia y con el apoyo de la Policía de Tránsito, la autoridad ambiental logró revisar en siete corredores viales más de 184 vehículos entre particulares, carga, motos y transporte de pasajeros. 99 de estos vehículos fueron rechazados, 33 inmovilizados y fueron impuestos 98 comparendos ambientales.

Por su parte la Secretaría de Movilidad, señaló que durante los días de restricción de Pico y placa en la ciudad, a corte 2:00 p.m. del domingo, se impusieron 232 comparendos e inmovilizaron 18 vehículos, 51 motocicletas fueron inmovilizadas y 215 recibieron comparendos, 215 comparendos a camiones y 109 fotocomparendos.

Así mismo, durante los operativos ambientales se impusieron 52 comparendos y 15 vehículos fueron inmovilizados, ocho motocicletas recibieron comparendos y siete fueron inmovilizadas, cuatro camiones fueron inmovilizados y 29 obtuvieron comparendo, y para el transporte público hubo 11 comparendos y ocho fueron inmovilizados.

Ayer en la mañana se había anticipado por parte de las autoridades distritales que desde la aplicación de las medidas voluntarias y restrictivas adoptadas a partir de la declaratoria de alerta amarilla en la ciudad y naranja en el polígono del sur occidente, se había evidenciado un mejoramiento de la calidad del aire de Bogotá, con una reducción del 9% en las concentraciones de Material Partículado Contaminante - PM2.5 respecto al valor más alto del día.

Esta es la segunda oportunidad en que en Bogotá se amplía el Pico y Placa para vehículos particulares y motocicletas durante un fin de semana.

La emergencia puso en el debate alternativas para afrontar un asunto al que los expertos le encuentran sus causas más profundas en el impacto del polvo de vías sin pavimentar (resuspensión de polvo), el diésel que mueve a flotas de camiones y buses del transporte público; la quema de basura; los incendios forestales; las obras de construcción; las canteras y las emisiones propiciadas por empresas, evidentes en el suroccidente bogotano, la zona industrial y sitios reconocidos por sus residentes como la Sevillana.

Uno de los investigadores que vaticinó con sus estudios la emergencia ambiental que se decantaba en Bogotá fue Omar Ramírez, investigador de la Universidad de la Costa y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ambas en Colombia.

Ramírez le explicó que para reducir la contaminación de la ciudad se necesita darles prioridad a políticas para mejorar la calidad del aire y comprender su importancia para la salud de los ciudadanos.

 

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