“Se disparó dramáticamente el hurto de vehículos” | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, hizo un balance sobre el hurto de carros y motos en el primer semestre del año
/Cortesía
Sábado, 21 de Agosto de 2021
Eduardo Carrillo

Entre los meses de marzo, abril, mayo y junio se disparó “dramáticamente” el hurto de vehículos y motocicletas en el país, contrastando con enero y febrero del año en curso, cuando se registró una disminución.

Según el presidente de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, desde el 1 de enero al 30 de junio fueron hurtados 4.371 vehículos y 14.415 motocicletas. “Se puede inferir una variación de 436 casos con un incremento del 11%”.

Explicó que este flagelo no solo afecta a los propietarios y aseguradores, sino la economía, la generación de empleo, especialmente, de los jóvenes entre los 18 y 28 años de edad y a la industria automotriz y de motocicletas.

Afirmó que son cifras que preocupan y que requieren análisis por parte de las autoridades para hacer frente a la criminalidad especializada en este tipo de hurtos.

Explicó que en enero del año en curso se registró el hurto de 695 vehículos, mientras que en el mismo lapso del 2020 fueron 865; en febrero hubo una nueva disminución en el robo de automotores al contabilizar 792 casos frente a 962 del año pasado.



Pero en marzo, abril, mayo y junio se observó un incremento significativo en el hurto de vehículos. Igual suerte corrieron las motocicletas.

En cuanto a estas últimas, el funcionario de Asopartes, explicó que “desde el 1 de enero al 30 de junio del 2020, ocurrieron 12.244 hurtos y en el mismo lapso del 2021, las autoridades recibieron 14.415 denuncias. Se registra una variación absoluta de 2.171, es decir, un incremento del 118% en materia de hurtos de motocicletas, en todo el territorio nacional”.

Pineda afirmó que “son cifras preocupantes, por cuanto registran un aumento estadístico. Por supuesto que hay que considerar que algunos meses del año pasado registramos un cierre total de la economía, pero de todas formas el incremento en los hurtos de vehículos y de motocicletas, preocupan y así lo hemos expresado ante las autoridades a nivel nacional”.

Explicó que debido a estos graves hechos “hemos sostenido en los últimos dos meses una serie de reuniones con las instancias de la Policía Nacional".

“Observamos que realmente los incrementos son significativos en los meses de abril y mayo del año en curso frente al mismo lapso del 2020. Son cifras que muestran el incremento del delito y un nivel de reactivación de las bandas criminales y de las bandas organizadas para hurtar los vehículos y motocicletas en todo el territorio nacional”, expresó.

Dijo que la información que se tiene es que la mayoría de estos vehículos son desguazados y sus partes vendidas como repuestos, también en todo el país.

Afirmó que “estos graves hechos sin lugar a dudas afectan enormemente la actividad formal y la actividad legal y el trabajo de nuestros empresarios e indudablemente ataca la realidad del mercado y ataca las posibilidades de reactivación y la generación de empleo formal para todos nuestros empresarios”.

Pineda reveló que las bandas criminales y organizadas especializadas en el hurto de automotores y motocicletas, “le apuntan a los más vendidos en el territorio nacional por su fácil salida en materia de repuestos, entre ellos los de las marcas Renault, Chevrolet, Nissan y Toyota, entre otros”.



En cuanto a las motocicletas, indicó que los hampones hurtan con más frecuencia las de las marcas Yamaha, Zuzuki y Honda, entre otras, porque son las más vendidas en el mercado.

“Las redes que hurtan vehículos y motos, son bandas organizadas de reducidores de piezas y nosotros pensamos que el grueso de estos robos queda en las ventas de repuestos. Es decir, son redes expertas en el hurto, desguace y comercialización”, narró.

Explicó que “por estos hechos nosotros hemos venido trabajando con la Dirección de Investigación Criminal, Dijin, la Sijin de la Policía y la Fiscalía General, para analizar aquellas zonas en las diferentes ciudades donde hay una mayor concentración para comercialización de estas piezas de repuestos en que se convierten la mayoría de vehículos y motocicletas hurtados”.

Acotó que “esperamos que con la nueva estrategia de la Policía Nacional se tenga un mayor alcance y efectividad para reducir dramáticamente estas cifras que preocupan no solo a las víctimas sino a las empresas, a la generación de empleo y a la reactivación económica”.

En cuanto a los vehículos de carga, el presidente de Asopartes explicó que debido a que casi todos pertenecen a grandes empresas que cuentan con exigentes controles, medidas de seguridad y seguimiento satelital, no son tan apetecidos por las redes criminales. Claro que hay de todo en estas cifras, pero reiteró que los automóviles y camionetas son los más hurtados en el país.

“Los delincuentes tienen muy claro que los vehículos y motocicletas que más se venden en el país, son los que tienen una fácil salida para su comercialización y para engrosar las ventas clandestinas de repuestos de segunda”, expresó.

Señaló que “las tractomulas y camiones no se prestan para este tipo de procesos al margen de la ley y tampoco para la reducción de piezas. Sin embargo, es un delito que afecta transversalmente toda industria”.

Reiteró que “estos hurtos afectan sin lugar a dudas al desarrollo económico y sobre todo a la generación de empleo. Todo el mundo sabe que este sector es altamente generador de empleo y sobre todo para los jóvenes entre los 18 y los 28 años y por esta razón necesitamos que todos estos procesos sean transparentes. Es decir, necesitamos un sector formal y legal, un sector que pueda aportar a esas nuevas oportunidades laborales para esos muchachos”.

“Necesitamos la formalidad, la legalidad y combatir decididamente estos delitos que tanto afectan a la economía nacional, al sector automotriz y al sector de las motocicletas”, enfatizó.

En cuanto a la eventualidad que algunos de los vehículos y motocicletas hurtados en Colombia sean “vendidos en Venezuela”, Pineda, explicó que en el vecino país "se registra una gran escasez de piezas e insumos y además los automotores han venido perdiendo su vigencia por las dificultades económicas, de venta y de repuestos.”.

Agregó Pineda que “ahora tenemos una exportación legal e ilegal permanente de piezas a nuestro hermano país de Venezuela”.