Con el acto “Recorrer doce pasos más hacia la resistencia” se conmemorarán los 20 años de la masacre de Barrancabermeja, ocurrida el 28 de febrero de 1999. La matanza perpetrada por grupos paramilitres dejó 8 víctimas mortales, dos personas desaparecidas y dos sobrevivientes.
“Doce fueron las personas víctimas ese día, de las cuales ocho fueron asesinadas, dos desaparecidas y dos sobrevivientes; entonces son doce pasos de los cuales estamos construyendo memoria y buscando que haya verdad de los hechos que pasaron, pues si no hay verdad difícilmente hay reparación”, explica Ligia Ramírez, esposa de Jesús Daniel Gil Mosquera, una de las víctimas mortales.
La matanza fue perpetrada por paramilitares bajo el mando de Mario Jaimes Mejía, alias El Panadero. El Ejército de Colombia pidió disculpas públicas en 2013 ya que las fallas de los militares permitieron que la matanza ocurriera.
El homenaje incluirá una galería fotográfica, presentaciones culturales de grupos conformados por víctimas del conflicto armado, un acto simbólico a cargo del Servicio Jesuita para Refugiados (SJR), entre otros homenajes.
El acto protocolario estará a cargo de los familiares de las víctimas de la masacre y contará con la presencia e intervención de Lucía González Duque, directora de la Comisión de la Verdad; Amparo Chicué Cristancho, directora Territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio; y Eduardo Carreño, abogado Colectivo del CAJAR quien hará referencia al estado jurídico de este caso.
Este año las actividades de la conmemoración contaron con el apoyo de la Unidad para las Víctimas, para que fuera considerada como una medida de satisfacción y contribuir al derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad y a que el Estado les garantice la no repetición de los hechos.
“Lo que siempre buscamos es construir memoria para que nuestras víctimas no sean olvidadas y además para reivindicar sus nombres y que los hechos no se repitan”, concluyó Ligia Ramírez.