¿Se avecina un nuevo pico epidemiológico en la capital? | El Nuevo Siglo
La ciudad hace parte del Estudio de Seroprevalencia 'Proyecto País' para conocer más a fondo el virus.
Foto El Nuevo Siglo/Diana Rubiano
Lunes, 16 de Noviembre de 2020
Redacción Bogotá

Si bien las autoridades sanitarias nacionales han indicado que el país aún se encuentra atravesando la primera ola del covid-19, hoy es claro que el virus no solo ha extendido su presencia en la geografía nacional, sino que en lo corrido de este mes, los registros diarios de nuevos positivos han ido en ascenso. ¿Es esta la puerta de entrada de un nuevo pico epidemiológico? 



Sobre lo que significa este comportamiento, el director del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, Juan Manuel Cordovez, explicó a EL NUEVO SIGLO, que "es difícil saberlo pero eso es lo que predecían los modelos matemáticos. Lo que nosotros teníamos en nuestras modulaciones es que el número de casos a la baja que venía ocurriendo comenzó a ser menos grande (la diferencia ente un día y otro es cada vez menos grande y un día tienes 1.000 infectados y al día siguiente 900). La diferencia entre un día y otro tiende a disminuir en el tiempo, lo que quiere decir que la forma en la que desciende la curva es cada vez menos rápida. Ese es uno de los indicativos que los modelos usan para predecir el momento en que la situación se va a reversar y va a volver a crecer el contagio. Hay que esperar, pero desafortunadamente pareciera que de pronto sí nos estaríamos moviendo hacia un repunte”.

Estudio de Seroprevalencia 

Ahora bien, la semana pasada la Administración Distrital explicó que Bogotá se convertiría en la quinta ciudad a nivel nacional que participaría (y ya comenzó a hacerlo) en el Estudio de Seroprevalencia 'Proyecto País', una investigación que tiene como fin obtener información sobre el porcentaje de personas en Colombia que se infectaron con covid-19.

Este análisis, realizado por el Instituto Nacional de Salud de manera conjunta con 9 instituciones privadas y públicas, busca comprender el comportamiento del virus en la ciudad e identificar cuántas personas tuvieron esta enfermedad, incluyendo aquellas que no presentaron síntomas.

Primero que todo, de acuerdo con el epidemiólogo de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, los estudios de Seroprevalencia son muy importante, en la medida en que le permite al sistema de salud conocer cuántas personas tienen anticuerpos y han entrado en contacto con el virus. “Eso es de gran utilidad para saber cómo es la dinámica de la enfermedad”, afirmó Trillos a EL NUEVO SIGLO.

De acuerdo con el director Cordovez, la importancia que tiene este tipo de estudio, es que el sistema por sí mismo no puede capturar a todas las personas que se han enfermado a través de los registros del sistema de salud colombiano.

“A qué voy: en esas estadísticas terminan solamente las personas o que tienen síntomas y acuden a su EPS, o que por algún motivo fueron muestreadas por ejemplo como parte de un cerco epidemiológico”, explicó el profesor Cordovez, quien añadió que, en ese sentido, la información recolectada es hasta cierto punto sesgada, pues solo confirma si una persona con síntomas tuvo o no el virus.



Por el contrario, explicó, a través de los estudios serológicos amplios que consideran muestreos aleatorios de la población, las entidades pueden capturar a personas que nunca fueron identificadas por el sistema de salud; personas a las que el sistema nunca tuvo en cuenta y que tuvieron el virus pero que por ejemplo fueron asintomáticos, entonces se mantuvieron al margen de cualquier medición.

“Ésa es la importancia de hacer estos estudios. Precisamente por eso. Ahora, lo que tiene salud data es valioso porque es el resultado de la búsqueda de las personas desde el servicio médico”, finalizó Cordovez.

En este estudio 120 profesionales, técnicos de las subredes integradas de servicios de salud e investigadores del INS, encuestarán y realizarán pruebas de sangre a 4.500 habitantes en 360 segmentos, siendo aproximadamente 292 barrios que conforman la muestra necesaria.