A sanción proyecto que identifica a los árboles patrimoniales | El Nuevo Siglo
Secretaría de Ambiente
Lunes, 30 de Agosto de 2021
Redacción Nacional

La plenaria del Concejo de Bogotá aprobó este lunes un proyecto de acuerdo que busca incentivar el conocimiento sobre los árboles históricos y patrimoniales que están en el espacio público de la ciudad. A través de un código QR habitantes, turistas y sobre todo estudiantes podrán tener información en tiempo real de 1.500 árboles patrimoniales.

Es importante referir que en Bogotá hay más de 1.3 millones de árboles, de los cuales entre históricos, patrimoniales y de interés público hay alrededor de 1.500. Aún así, la ciudadanía tiene poco conocimiento de los mismos y tampoco tiene el instrumento para acceder fácilmente a su información.

“Este proyecto de acuerdo lo que pretende es que se le proporcione información en tiempo real a los habitantes, turistas y sobre todo estudiantes, de aquellos árboles que tienen historia y son patrimonio de la ciudad. La idea es que tengan un código QR para que con el celular la gente pueda acceder a información real del árbol, cuántos años de sembrado tiene y por qué es importante para la historia capitalina”, comenzó por explicar a EL NUEVO SIGLO la concejal del partido Cambio Radical, Carolina Arbeláez.

Ciudades como Bucaramanga ya lo tienen y hay otras del mundo que lo han implementado como atractivo turístico, tal es el caso de Valencia (España). Ahora la ciudad de Bogotá también lo tendrá, lo que a su vez ayudará a la preservación del árbol.

 

  •  

 


"El jardín botánico José Celestino Mutis realizará la implantación de un código QR en el término de 18 meses, en los árboles aledaños a rutas y lugares en los que haya presencia de estudiantes y turistas para que puedan identificarlos. Lo hará con la Secretaría de Ambiente. Ahora, por lo general, una vez sancionado el proyecto la idea es que tenga un tiempo de seis meses para que se comiencen a codificar los árboles. Esto se habló con la administración porque tiene una logística grande”, agregó la concejal Arbeláez.

Para la cabildante, autora del proyecto, es importante que la ciudadanía conozca y se apropie del patrimonio ecológico de la ciudad a través de herramientas tecnológicas que brindarán información en tiempo real. 

El ponente Jorge Colmenares (Centro Democrático) indicó que es de gran importancia para la ciudadanía este mecanismo para generar mayor conciencia ambiental. Además, el concejal Julián Espinosa (Alianza Verde), también ponente, afirmó que el proyecto puede servir para hacer una ruta mejor para los temas turísticos de Bogotá que involucren a los individuos arbóreos y que genere mayor sensibilidad del significado de cada uno de los mismos. 

Esta iniciativa se había presentado en el periodo anterior por la bancada del partido Cambio Radical pero no alcanzó a discutirse. 

La concejal también le dijo a EL NUEVO SIGLO que ya radicó un proyecto para que cada árbol que se siembre en la ciudad lleve el nombre de uno de los fallecidos por covid-19.