Un nuevo aporte por 4,6 millones de dólares 4.6 millones de dólares para el fortalecimiento de capacidades de atención en salud en territorios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), recibió Colombia del Fondo Multidonantes de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz.
En septiembre del año pasado comenzó la segunda fase del programa Salud para la Paz, y desde entonces e Gobierno Nacional comenzó a gestionar expresó estos recursos para fortalecer las capacidades de los territorios con enfoque Pdet en cuatro ejes.
Estos recursos se reciben con ocasión de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 y serán ejecutados por las agencias OIM, OPS y Unfpa, bajo el apoyo técnico, coordinación y contrapartida del Ministerio de Salud y Protección Social por 686.505 dólares para la atención en antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, explicó Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social.
Con esta adición que ya se empieza a ejecutar, se fortalecen capacidades en los Pdet en cuatro ejes:
- Adquisición de 210.330 unidades de Elementos de Protección Personal para personal de salud en 170 municipios rurales;
- Dotación básica de 26 hospitales de baja y mediana complejidad en zonas Pdet para fortalecer los servicios de hospitalización y atención del parto.
A esto se suma distribución de métodos anticonceptivos de larga duración para beneficiar a 20.500 mujeres.
- Se fortalecen las capacidades de vigilancia epidemiológica en 26 municipios Pdet que, a su vez, contienen 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (zonas donde se concentra población excombatiente).
En estos municipios ya se contrataron equipos conformados por un epidemiólogo, un profesional psicosocial, un profesional de enfermería y dos gestores comunitarios. Por último,
- Teleapoyo a profesionales de salud para mejorar la calidad y capacidad resolutiva de los médicos desplegados en estos territorios.
Para esto se ha contratado un profesional de salud sexual y reproductiva, un profesional de salud infantil y nutricional, un psiquiatra y un psicólogo, para que brinden orientación especializada.
De esta manera se va cumpliendo el objetivo de fortalecer capacidades locales para mejorar el acceso a servicios de Atención Primaria en Salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención del consumo de sustancias psicoactivas, salud infantil y salud nutricional.
Escobar destacó que “el proyecto ha sido ejemplo de coordinación exitosa entre el Estado (Minsalud, secretarías de salud, Empresas Sociales del Estado, Consejería Presencial para la Estabilización, Agencia para la Renovación del Territorio) y agencias multilaterales del sistema de la ONU”.