Por diferentes causales fueron llamados a calificar servicios nueve oficiales del Ejército, por orden del Ministerio de Defensa, según confirmó el Ejército Nacional en un comunicado.
Según esa institución, el proceso de retiro de esos integrantes militares inició en abril y terminó el pasado 22 de mayo, después de que este fuera sometido a concepto previo de la Junta Asesora del Ministerio de Defensa, que estudia los casos de forma particular.
La medida que es discrecional, coincide con la cumbre de generales que se realizó ayer en Bogotá, y que fue citada de manera presencial, pese a la pandemia, por el comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiero.
Los oficiales llamados a calificar servicios son cinco tenientes coroneles, un mayor y tres capitales.
Se trata de los tenientes coronel, Javier Alexander Silva, Mauricio Enrique Ruíz, Wilfredo Andrade Rojas, José Elkin Rojas y César Fabíán Flórez; el mayor Jhon Jairo Vélez, y los capitanes Jhon Fredy Novoa León, Luis Humberto Romero y Gerardo Antonio Martínez.
Entretanto, el Ejército aseguró que, "la administración del talento humano en la Institución es dinámica, de manera que los procesos de incorporación y retiro del personal, que se producen por diferentes causales, son permanentes y conforme a lo dispuesto en el Decreto 1790 del 2000".
Agregó: "Sobre el caso puntual de la información mencionada a través de los diferentes medios de comunicación ayer en la noche, es preciso comunicar que el proceso de retiro del personal militar se inició desde el pasado mes de abril y finalizó el 22 de mayo, cumpliendo todos los procedimientos establecidos por la Ley".