El excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, nuevamente se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos debido a las complicaciones de salud tras someterse a cirugía para tratar un cáncer de colón.
De acuerdo con información preliminar, al parecer, en medio del postoperatorio, una de sus venas se reventó.
Hasta el momento, lo que se conoce es que el excandidato presidencial lleva varios días internado en una clínica en el área metropolitana de Bucaramanga.
A través de un comunicado de prensa, el Hospital Internacional de Colombia informó que el ingeniero continúa en un proceso de compensación de su función hepática posquirúrgica, bajo la supervisión constate de los médicos.
En las últimas semanas, Hernández fue operado a raíz de un cáncer, que ya se encontraba en la etapa terminal. Días después estuvo en el hospital bajo pronóstico reservado.
En medio de las complicaciones de salud, el excandidato también ha estado batallando con temas jurídicos, pues recientemente fue acusado junto a su esposa, Socorro Oliveros, por el delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
La investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción estableció que la gerente de la campaña permitió que el excandidato presidencial realizara aportes en dinero a su propia campaña, a pesar de haber sido acusado penalmente en mayo de 2021.
Desde su salida del Congreso, empezó la debacle del ingeniero y empresario de 78 años. El 30 de enero de 2023, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el excandidato presidencial por afirmaciones que presuntamente afectaron al exalcalde de Floridablanca.
En noviembre de ese mismo año, el Ministerio Público confirmó la sanción de destitución contra Hernández y le impuso una inhabilidad general de 12 años, al hallarlo responsable de interés indebido en la adjudicación del contratista que se encargaría del manejo de las basuras en la ciudad.
Una nueva medida en contra del político fue anunciada por el ente de control disciplinario en 2023, cuando en fallo de primera instancia, fue sancionado con suspensión del ejercicio del cargo por tres meses, convertible en salarios básicos devengados para el momento de los hechos, suma que asciende a $41.207.226, “por proferir en público expresiones, injuriosas, peyorativas y denigrantes calumniosas contra un servidor público”.
El 10 de abril de este año, la Procuraduría lo sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años, 5 meses y 28 días por influir en favor de la campaña electoral del candidato a la alcaldía de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas.
La decisión
En marzo de este año, el excandidato a la Presidencia fue condenado por el caso Vitalogic, quedando pendiente la definición de las sanciones, que se dio a conocer ayer. Fue sentenciado por un hecho de corrupción cuando era alcalde de Bucaramanga en el año 2016.