LAS AUTORIDADES de Bogotá priorizan la búsqueda de 11 de las 20 camionetas blindadas que fueron robadas de un parqueadero del sector de Suba, y que iban a ser entregados a la Unidad Nacional de Protección en los próximos días por la empresa proveedora Security Rent Corp.
Hace poco ya fueron identifocados tres hombres quienes hicieron parte de este gran hurto ayer. Se trata de Germán Alexander Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballen y Brayan Alfonso Rojas Muñoz.
La Policía Nacional anunció una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que ayude a dar con el paradero de los otros delincuentes que participaron en el hurto. Mientras que el Ministro de Defensa, Iván Velásquez aseguró que la investigación va por buen camino y descartó la participación de grupos guerrilleros en estos hechos puntuales.
De acuerdo a información preliminar, 20 hombres fuertemente armados ingresaron a la empresa Security Rent Corp, compañía encargada del blindaje de estos vehículos y se los llevaron. Las camionetas iban a ser asignadas a magistrados y miembros de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Por otro lado, las autoridades aseguraron que el hurto fue a las 3 de la mañana y al parecer los delincuentes sabían cómo funcionaban los sistemas de rastreo de esos vehículos, pues los mismos habrían sido desactivados.
Tras este accionar, la Policía Nacional inició un plan candado para dar con el paradero de estos sujetos. Hasta el momento, han podido recuperar 6 de los 17 vehículos, además ya fueron capturados 3 de los 20 delincuentes.
“Tenían equipos de alta tecnología porque le quitaron el GPS a 17 camionetas blindadas que estaban listas para ser entregadas a la UNP. Todo fue planeado. Es la empresa Security Rent Ltda, proveedores de los vehículos blindados de la UNP. Cerca de Suba con Corpas. Las camionetas eran modelo 2022 y 2023”, dijo uno de los trabajadores de la empresa encargada de la camioneta a medios.
A esta continúan los operativos para encontrar los demás carros que están avaluados en 500 millones de pesos. Por tal motivo, la Policía no se ha pronunciado hasta el momento sobre el hurto.
Explicación de la UNP
Los vehículos blindados que un grupo armado robó de un parqueadero al norte de Bogotá no son de propiedad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) ni afecta el servicio de esquemas de protección de la entidad, así lo manifestó Augusto Rodríguez, director de la UNP, en rueda de prensa.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Según su versión, a las 12:30 de la noche un grupo de sujetos armados irrumpió en la calle 114 con carrera 163, localidad de Suba, al norte de Bogotá, neutralizó a los vigilantes de Starcoop que prestan su servicio a la empresa de seguridad privada Alliance Security Rent y luego de usar un mecanismo tecnológico para evitar el uso de los GPS procedió a hurtar 16 vehículos blindados.
De acuerdo con lo afirmado por Carlos Cortés, representante legal de la empresa afectada: “Una acción rápida de la policía logró la recuperación de 6 camionetas y la captura de 3 personas en la localidad de Kennedy”.
El director de la UNP descartó que, a raíz de este hecho, que debe ser investigado y sancionado por la autoridad judicial, se afecte el servicio de protección o ponga en dificultad a algún grupo de funcionarios del Estado colombiano. Rodríguez llamó la atención a las empresas rentadoras de vehículos a extremar medidas en todo el país y a revisar sus protocolos de seguridad.
Al respecto se pronunció también la concejala Diana Diago aseverando que en Bogotá las bandas están cada día más organizadas. “Llegan 20 a robar camionetas blindadas y con tecnología de alta gama, les quitan el GPS. Esto ya es otro nivel de delincuencia. Bogotá en manos del hampa”, advirtió la cabildante.
Los vehículos de alta gama fueron abandonados en un parqueadero ubicado en el barrio Jackeline de la localidad de Ciudad Bolívar, sur de la ciudad. En el mismo parqueadero guardan buses del SITP.