El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, realizó la rendición de cuentas de su gestión durante los últimos cuatro años, en la que destacó 20 proyectos estratégicos que le dejará como legado a los ciudadanos de su departamento.
“Adelantamos nuestro ejercicio público de rendición de cuentas presentando los 20 proyectos estratégicos que estamos seguros de que transformarán la vida de los cundinamarqueses”, aseguró Mandatario departamental.
El Gobernador destacó los más de $10.000 millones para impulsar 700 iniciativas de emprendimiento en 97 municipios, gracias a la creación y puesta en marcha del Fondo de Emprendimiento Departamental (FED), que permitieron la creación de más de 2.000 empleos.
A este respecto Rey refirió que su administración invirtió más de $100.000 millones en el fortalecimiento de las cadenas productivas pecuarias, en más de 10.000 hectáreas de café, cacao, frutas, hortalizas, papa y caña en 101 municipios, beneficiando a más de 85 mil familias campesinas.
En materia de seguridad, en el último año Cundinamarca registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 43 años, y en el 60% de los municipios no se registraron homicidios.
En materia de infraestructura, a través del ICCU se intervinieron cerca de 6.000 kilómetros de vías terciarias de las 11.600 que tiene el departamento. Adicionalmente se adquirieron 60 equipos nuevos en beneficio de 42 municipios y se construyeron 450 kilómetros de placa huella. Adicionalmente se invirtieron $1.2 billones para el mantenimiento, rehabilitación y mejoramiento del 25% de la red vial secundaria en el departamento, es decir, cerca de 1.900 kilómetros.
“Han sido cuatro años de trabajo para hacer realidad el sueño de miles de líderes y lideresas comunales. Construimos de manera participativa la Política Pública de Acción Comunal; destinamos más de $30.000 millones en obras de impacto social; fortalecimos 4.300 organismos comunales y creamos más de 200 mini juntas, que renovarán el sentir comunal en todo el departamento”, señaló el Gobernador.
Asimismo Rey resaltó obras tan importantes como la puesta en marcha del Acueducto La Mesa-Anapoima, el Plan Departamental de Aguas más grande del país y que ha impulsado inversiones por más de $1 billón de pesos; también la construcción de 26 mega colegios y el mejoramiento de 214 sedes escolares.
Adicionalmente se refirió la creación del Fondo de Educación Superior, que con una inversión de más de $66.000 millones ha beneficiado a más de 7.000 jóvenes con oportunidades de acceso y permanencia a programas de educación superior.
En materia de movilidad, el Gobernador destacó la firma de los contratos para la construcción y operación de las Fases II y III de Transmilenio a Soacha y la adjudicación del contrato para la construcción y operación del Regiotram de Occidente.