Senadores Tamayo y Águilar aseguran que el documento ayudaría a que el periodismo sea reconocido como una profesión de alto riesgo
_______________
Desde algunos sectores del periodismo rechazaron el proyecto que reviviría la tarjeta profesional para los periodistas, iniciativa que había sido tumbada por la Corte Constitucional desde mediados de los 90.
Por un lado, el senador ponente del proyecto Jónatan Tamayo pretende imponer “la responsabilidad y la ética” en el ejercicio periodístico, para lo cual plantea la creación de un consejo profesional en el que tendría asiento el Gobierno.
El consejo tendría a su cargo “estudiar las solicitudes de expedición de la Credencial, así como también diseñar los instrumentos de verificación de los soportes presentados”, “recomendar el código deontológico” de la profesión, “aplicar suspensiones temporales o definitivas de la credencial profesional, así como realizar publicaciones sobre la suspensión de la misma, respetando el debido proceso” y “establecer recomendaciones con criterios para la asignación de publicidad oficial, así como también pronunciarse por la transparencia de la misma”.
Por si le interesa: Los periodistas del año según Time
Asimismo, el congresista Richard Águilar se pronunció sobre el proyecto, el cual también lo apoya, y dijo que "hoy la comunicación social y periodismo no es reconocida como una profesión de alto riesgo. Creo que los tiempos han cambiado y considero que un joven que estudia comunicación social y hace un esfuerzo para que le digan que se trata de un oficio y no una profesión, no es justo. Hay que dar el reconocimiento que merece ser periodista”, indicó a Blu Radio.
El senador insistió en que "con esta ley no buscamos coaccionar a los periodistas, lo que buscamos es que tengan mejores condiciones", según dijo a La W.
Sin embargo, esa propuesta no cayó bien en la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca, quien aseguró que esa decisión es "politiquera".
Lea también: Inconveniente volver a tarjeta profesional para periodistas: Vaca
"Para que la profesión sea digna, los periodistas deben hacer bien su trabajo y que sea reconocido por la sociedad destinataria. Meter al Gobierno en esto, es algo politiquero", manifestó.
Desde el Círculo de Periodistas de Bogotá se reunieron en varias oportunidades para analizar ese proyecto pero al final tomaron la decisión de no apoyar ese proyecto de ley porque consideran que "una tarjeta profesional no garantiza el ejercicio de profesión".