SE CUMPLIRÁ hoy en Montería (Córdoba) la reunión entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el interventor para establecer la situación en que se encuentra la rehabilitación del boquete Caregato, que se rompió nuevamente en mayo pasado, permitiendo que miles de hectáreas de cultivos en la costa norte las inundara el río Cauca.
El pasado miércoles, la Ungrd lideró una visita técnica al boquete de Caregato, en la subregión de La Mojana.
La inspección de la obra contó con la participación de los secretarios de infraestructura de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia. El objetivo fue evaluar el estado actual del dique y analizar la situación de Caregato junto con los contratistas y la interventoría de la obra, estableciendo varios compromisos.
El primero de ellos es la realización de la reunión hoy entre la Ungrd y la interventoría para revisar en detalle los diseños y el estado real de la obra.
Se acordó también que la Procuraduría acompañará esta reunión para garantizar la transparencia y el acceso a toda la información relevante.
Adicionalmente, se han establecido mesas técnicas interinstitucionales que incluyen al Ministerio de Ambiente, el Fondo Adaptación y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para obtener insumos que permitan tomar decisiones técnicas basadas en evidencia y resolver la problemática del territorio.
El director de la Ungrd, Carlos Carrillo, destacó: “El proyecto de 2.5 billones de pesos para dar soluciones a La Mojana se está estructurando hoy desde el Fondo de Adaptación y el Ministerio de Ambiente”.
Además de la asistencia humanitaria entregada por la Unidad, Carrillo anunció la contratación de estudios para la construcción de un nuevo proyecto que busca que el río Cauca retome su curso natural.
Este esfuerzo conjunto busca encontrar soluciones a la afectación generada por la ruptura del dique en el sector de Caregato, una emergencia registrada el 6 de mayo.
La Ungrd sostuvo que seguirá trabajando en coordinación con los alcaldes para definir la hoja de ruta que permita atender los puntos críticos de la subregión.