Al Bioparque La Reserva, ubicado en Cota, fueron trasladadas y reubicadas seis aves silvestres y un mamífero exótico que se encontraban en cuidado de los profesionales del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Idpyba, en el Centro Temporal de Fauna Silvestre, desde que fueron recuperados e incautados por las autoridades ambientales.
“Estamos trayendo seis animales silvestres que son aves, las cuales iniciarán su proceso de rehabilitación en estas instalaciones. También trasladamos una chinchilla, que es un animal exótico. Recordemos que a este tipo de individuos los recogemos por tráfico ilegal -y eso es lo que no tenemos que hacer en nuestros hogares, ya que ellos tienen que estar en sus hábitats naturales-”, aseguró Luisa Fernanda Moreno, subdirectora (e) de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente.
- Le puede interesar: Fauna silvestre volvió a una reserva natural en Santa María, Huila
En el Bioparque La Reserva, estos animales recibirán los cuidados necesarios para su bienestar y tendrán una mejor calidad de vida hasta completar su ciclo biológico, debido a que no cuentan con las condiciones de salud ni de comportamiento requeridas para regresar a sus hábitats. Los impactos generados por el confinamiento no les permitirían defenderse por sí solos en libertad.
“Muchos de estos animales, víctimas de tráfico ilegal, vienen con procesos de antropización. Vemos especímenes con mutilaciones o cambios nutricionales y de comportamientos ocasionados por el cautiverio”, añadió Moreno.
Los animales reubicados en el Bioparque La Reserva se convertirán en un símbolo de la fauna y serán referentes de educación ambiental para los visitantes. Este es un sitio temático natural y santuario de flora y fauna, que tiene como objetivo transmitir conocimientos sobre la conservación de las especies y el uso sostenible de los recursos. El lugar está dividido en cerca de ocho zonas que se asemejan a diferentes ecosistemas, y en su interior habitan aproximadamente 80 animales.
“Recibimos animales, los rehabilitamos, les damos un lugar donde pueden vivir el resto de su vida con altos estándares de bienestar y, obviamente, apoyamos procesos lúdicos y educativos con los visitantes para buscar que el tráfico se acabe en nuestro país”, explicó, por su parte, Iván Lozano, director del lugar.
Además de la reubicación de los siete individuos, realizada este martes, la Secretaría de Ambiente hizo seguimiento a los animales trasladados en meses anteriores a este recinto, con el objetivo de verificar las condiciones en que se encuentran.