El Tribunal Superior de Bogotá ratificó la medida cautelar establecida por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que se ordenó que el Aguardiente Real Amarillo, producido por la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA), sea retirado del mercado nacional.
El mandato de la SuperIndustria estableció una presunta violación de los derechos de propiedad y actos de competencia desleal, basados en las aparentes similitudes entre el Aguardiente Amarillo de Manzanares, el cual produce la Industria Licorera de Caldas (ILC) y el de la FLA.
"Está demostrado el acto desleal de explotación a la reputación ajena toda vez que la Fábrica de Licores de Antioquia, lanzó al mercado su Aguardiente Real sin realizar ningún esfuerzo para diferenciarlo del Aguardiente Amarillo de Manzanares de la ILC aprovechándose de los esfuerzos económicos y publicitarios realizados por la ILC para posicionar el Aguardiente Amarillo de Manzanares en el mercado”, dictamino el Tribunal Superior de Bogotá.
El juzgado añadió que al realizar las debidas comparaciones entre ambos licores, es posible evidenciar que existe una apariencia similar en el color, el diseño gráfico e incluso, en el estampado, lo que, según informó la entidad, "constituye una infracción de los derechos de propiedad industrial de la ILC respecto de las marcas asociadas al Aguardiente Amarillo de Manzanares".
Los distribuidores y comercializadores del país ya fueron notificados sobre la decisión de prohibición y distribución del Aguardiente Real Amarillo, haciendo así que desde el momento en el que se emitió la orden tendrán que detener cualquier tipo de comercio de la bebida alcohólica o deberán afrontar las consecuencias legales.
Por su parte, la Industria Licorera de Caldas, recibió de manera positiva el fallo y espera que la medida cautelar se cumpla.