PREOCUPACIÓN POR los constantes bloqueos en la Carretera Panamericana manifestó el representante de Cambio Radical, Óscar Campos, quien, a través de un comunicado difundido por redes sociales, expresó que en lo que va de 2024, se han reportado 25 cierres de esta vía.
Sumado a ello, indicó que el año pasado hubo 48 bloqueos, durante los cuales se suspendió el tráfico por más de 388 horas.
“En cada día que se altera el tráfico en el Cauca, se pierden aproximadamente 13 mil millones de pesos de pequeños productores y transportadores que no pueden recuperar ese valor”, indicó el congresista.
El representante también dijo que “la mayoría de bloqueos se debe a la ausencia de nombramientos de docentes. Estos bloqueos han involucrado a la comunidad educativa con estudiantes a bordo, convirtiéndolos en bloqueos humanos bajo el pretexto equivocado de ejercer presión frente a sus pretensiones y sin considerar los efectos colaterales para el resto de la ciudadanía. Esto fomenta una cultura de acciones de hecho como método de presión frente a la falta de soluciones a problemas locales, sin tener en cuenta el impacto negativo en terceros”.
También destacó que los cierres de carácter social de esta importante vía, que conecta al continente americano en medio de una extensa red de carreteras, Como si fuera poco, se le suman los actos violentos que tienen como objetivo la infraestructura de esta vía internacional: alcantarillas, box culvert, el puente de Mandivá, o como hace algunas semanas, ataques a la fuerza pública, donde se han sacrificado vidas además del servicio continuo de la vía”.