Atendiendo la preocupación de la Procuraduría, en relación con el riesgo de ocupación indebida de playas y bienes de uso público y amenaza al ecosistema en Playa Libre, la Alcaldía de Cartagena solicitó medidas restrictivas ante posible acceso masivo de turistas por la entrega de la obra pública del Pedraplen de Playetas.
El órgano de control envió esta alerta al ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; al alcalde Pedrito Tomás Pereira, y a los directores de parques Nacionales Naturales, Julia Miranda; de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez; de la Dimar, Mario Rodríguez; de Cardique, Ángelo Bacci, y al comandante de la Policía Cartagena, Luis Humberto Poveda, e hizo un llamado para que no se repita en otros sectores la lamentable situación de daño ambiental que se presenta en Playa Blanca.
En respuesta a la solicitud del órgano de control, el Alcalde de Cartagena pidió a Minambiente, Cardique y Dimar expedir de manera urgente los actos administrativos de restricción en Playetas en Playa Libre.
Le puede interesar: Alianza pide intervención urbana integral para la Séptima.
Para la Procuraduría “este uso incontrolado de Playa Libre, según lo denunciado, está generando ocupación indebida de zonas de baja mar, invasión de bienes baldíos aledaños a la zona de playa, disposición inadecuada de residuos sólidos, realización de necesidades fisiológicas en las playas ante la ausencia de infraestructura de baños y otras situaciones que ponen en riesgo la sostenibilidad ambiental de la zona”.
Playa Libre, localizada en Isla Grande en el área conocida como La Punta, está siendo visitada por más de 400 personas al día, situación que se espera se agrave cuando el Pedraplen de Playetas entre en uso y permita el libre tránsito de vehículos.
El Ministerio Público advirtió que la problemática que vive el sector de Paya Blanca se inició con las mismas situaciones que se están evidenciando en Playa Libre.
En la misiva a las diferentes autoridades, la Procuraduría solicitó que de manera inmediata se establezca una línea base ambiental, que permita identificar los valores objeto de conservación de la zona, entre ellos, arrecifes de coral, pastos marinos, bosques de manglar, lagunas costeras, litorales, fondos sedimentarios, bosque seco tropical, entre otros.