Durante el desarrollo de actividades de control y vigilancia marítima, la Armada de Colombia detectó una embarcación sospechosa navegando aproximadamente a 4.5 millas náuticas (ocho kilómetros) al sur de la isla de San Andrés y rescató a 13 migrantes irregulares.
De inmediato, la Estación de Guardacostas de San Andrés desplegó una Unidad de Reacción Rápida (URR) hasta el punto referenciado, donde se localizó la motonave de nombre “Ocean Girl”, con quince personas a bordo.
Al momento de realizar la respectiva inspección, se pudo establecer que se trataba de 13 personas en condición de migración irregular, entre las cuales se encontraban 12 venezolanos y un colombiano, así como dos tripulantes de nacionalidad nicaragüense, quienes al parecer eran los encargados de conducirlos hacia Centroamérica.
Una vez verificado su estado de salud, el personal fue trasladado hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puesto a disposición de las autoridades competentes. Los menores de edad fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF para el restablecimiento de sus derechos.
Cabe resaltar que, la migración irregular vía marítima representa un alto riesgo, debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación. Así mismo, al ser una actividad ilegal, se lleva a cabo sin informar rutas ni horarios a las autoridades, lo cual dificulta las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias, ante las cuales los migrantes son abandonados a su suerte sin ninguna consideración por su vida.