Durante el desarrollo de actividades de patrullaje y control del mar, el Comando Específico de San Andrés y Providencia, a través de la Estación de Guardacostas de San Andrés interceptó a altas horas de la noche una embarcación sospechosa, que al parecer se dirigía hacia Centroamérica con un grupo de pasajeros extranjeros y un tripulante nicaragüense, quien fue capturado por el presunto delito de tráfico de migrantes.
Los hechos se presentaron aproximadamente a nueve kilómetros de la costa de San Andrés, donde tripulantes de una Unidad de Reacción de Rápida de la Armada de Colombia inspeccionaron la motonave tipo langostera, encontrando a bordo ocho pasajeros de diferentes nacionalidades: cinco venezolanos, dos vietnamitas y un ecuatoriano, así como un tripulante nicaragüense.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Al terminar la inspección, se verificó el estado de salud del personal y se determinó que no requerían atención médica de urgencia, por lo que fueron conducidos hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés y puestos a disposición de las autoridades competentes junto con la motonave en la que se movilizaban.
Cabe destacar que, acuerdo al Código Penal colombiano y su artículo No. 188, “la persona que promueva, induzca, constriña, facilite, financie, colabore o de cualquier otra forma participe en la entrada o salida de personas del país, sin el cumplimiento de los requisitos legales, con el ánimo de lucrarse o cualquier otro provecho para sí u otra persona, incurrirá en prisión de 96 a 144 meses y en una multa de 66 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Así mismo, es necesario mencionar que el tráfico irregular de migrantes a través del mar es una actividad que, en todos los casos, representa un alto riesgo para la vida e integridad de las personas que participan en ella, dado que las embarcaciones usadas para este fin, rara vez cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, como contar con chalecos salvavidas y equipos de comunicación. Además, por su naturaleza irregular, los zarpes y movimientos de estas motonaves se realizan a altas horas de la noche, sin informar a la autoridad marítima, lo que dificulta enormemente las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias.
La Armada de Colombia continuará haciendo uso de sus capacidades con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar y negar su uso a los criminales que con su accionar delictivo ponen en riesgo la integridad de los migrantes, así mismo, extiende una invitación a la comunidad isleña para que denuncie a las personas u organizaciones que favorecen la migración irregular y sus delitos conexos.