La operación de búsqueda y rescate inició cuando el Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de la Dirección General Marítima – DIMAR ubicado en la isla de San Andrés detectó la presencia de una motonave navegando de forma sospechosa al noroeste de la isla, al parecer con rumbo a Centroamérica.
De inmediato, se desplegó una Unidad de Reacción Rápida – URR de la Estación de Guardacostas con el objetivo de realizar el procedimiento de interdicción al contacto de interés, que se encontraba aproximadamente a 33 kilómetros de la isla. Una vez llegaron al lugar se identificó una motonave tipo langostera con 17 migrantes irregulares provenientes de Irán, Rumania y Venezuela entre los cuales habían tres menores de edad, de igual forma, se capturó a los dos tripulantes de la embarcación por el presunto delito de tráfico de migrantes.
Luego de verificar el estado de salud de los migrantes fueron conducidos al muelle de la Estación de Guardacostas, en donde fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Entre tanto, los sujetos capturados fueron puestos a disposición de la Policía Nacional, y los menores de edad fueron atendidos por las autoridades competentes con el fin de garantizar el restablecimiento de sus derechos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades y talento humano para salvaguardar la vida humana en el mar y combatir los factores de inestabilidad que afectan la región insular. Así mismo, hace un llamado a la comunidad para evitar caer en estas redes de tráfico de migrantes, que además de obtener dinero de manera ilícita, arriesgan la vida de las personas al no contar las condiciones mínimas de seguridad requeridas para navegar de forma segura.