Reportan otros 17 hallazgos forenses en Dabeiba | El Nuevo Siglo
Foto: archivo ENS.
Martes, 17 de Noviembre de 2020
Redacción Nacional

Entre el 8 y el 14 de noviembre pasados, en la tercera jornada de exhumación llevada a cabo en el cementerio de Las Mercedes, del municipio de Dabeiba, Antioquia, la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz reportó 17 hallazgos forenses tras la ubicación de 6 fosas comunes.

En diciembre de 2019 se habían registrado 17 hallazgos; en febrero del presente año, 37 y con los 17 nuevos, en total la JEP reporta 71 hallazgos forenses sobre personas inhumadas de forma ilegal en el cementerio de Las Mercedes que, según la información judicial recabada por la Jurisdicción, corresponderían a víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Durante 7 días, el equipo forense, guiado por el magistrado Alejandro Ramelli de la Sección de Ausencia de Reconocimiento, desenterró el horror de la guerra en esta región del occidente antioqueño: cuerpos inhumados dentro de bolsas negras, desnudos, con heridas de arma de fuego en la cabeza, totalmente fragmentados, unos inhumados con prendas militares y otros amarrados en las manos, pies y el cuello, en estado de total indefensión.

Tras la tercera jornada realizada en Dabeiba se encontraron indicios preliminares que indican la realización de necropsias antes de las inhumaciones. Esta condición no es común en personas enterradas de forma ilegal, como tampoco es usual la disposición de los cuerpos en los lugares en que fueron hallados, que no estuvieran en ataúdes, encontrados sin ropa, boca abajo, o dentro de bolsas negras.

Todos estos hallazgos permiten cotejar en terreno los aportes a la verdad plena hechos por los comparecientes en el marco del caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’ y el 04, que priorizó la región de Urabá.

Sobre los hechos ocurridos en Dabeiba, a la fecha 14 miembros de la fuerza pública, de distintos rangos, incluidos Comandantes de Batallón y Brigada, han rendido sus versiones ante la JEP. La mayoría de ellos jamás habían sido investigados por la justicia ordinaria y quienes sí lo fueron, confesaron la comisión de crímenes nunca antes judicializados.