Replican críticas de Farc sobre incumplimientos | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 5 de Enero de 2018
Redacción Política
Tras las advertencias de la guerrilla desmovilizada en torno a vacíos y demoras en la implementación del pacto de paz, sectores del Congreso y partidos políticos respondieron que sí hay avances y Farc debe poner su parte y entender realidades

___________________

El Congreso y el Gobierno sí han venido cumpliendo lo más posible la implementación del acuerdo de paz de las Farc, y si bien hay demoras y falencias en algunos puntos, no se trata de asuntos graves o de primer orden.

Así lo indicaron este viernes  varios sectores políticos al reaccionar a las declaraciones de las Farc, el jueves pasado, tras la reunión de la Comisión de Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz, en Cartagena.

La Farc exigió al Gobierno hacer respetar el acuerdo, criticando, por ejemplo, los ajustes que hizo la Corte Constitucional a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) así como las modificaciones por parte del Congreso en varias normas que ha aprobado atinentes a la implementación.

“Entendemos que el Estado, respecto al cumplimiento de lo acordado, ha adquirido unas obligaciones internacionales que no puede ignorar. Por nuestra parte solicitaremos al Consejo de Seguridad en Nueva York elevar una consulta al Tribunal Internacional de Justicia sobre los deberes que adquiere un Estado frente a una declaración unilateral de cumplimiento, respecto a un acuerdo de paz. Igualmente procederemos, como parte, a consultar a la oficina Jurídica del CICR en Ginebra los compromisos que vinculan a un Estado que firma un Acuerdo Especial, como el que busca la terminación del conflicto colombiano”, indicó el ahora partido político creado por la guerrilla desmovilizada.

Incluso pidió al presidente Santos acudir a facultades extraordinarias para hacer cumplir lo pactado en La Habana.

“… Aplicarlas no es abuso de poder sino una obligación del Estado, siempre que éstas vayan ajustadas al espíritu de lo pactado…”, agregaron.

Para el vocero del Centro Democrático en el Senado, Ernesto Macías, “lo grave para el país es que el presidente Santos comprometió al Estado, empeñó el presupuesto sabiendo que no podía cumplir, y entonces él se va del gobierno y le deja el problema a su sucesor”.

Agregó que ahora lo que se debe hacer es entrar a corregir los acuerdos, ajustarlos, y la parte presupuestal ponerla en su sitio. “El Estado colombiano no puede cumplir lo que Santos firmó con ‘Timochenko’, de tal manera que lo que hay que entrar es, a partir de agosto, a revisar todo eso y a ver qué se ajusta, qué se deja y qué se quita”.

Alfredo Rangel, también senador del Centro Democrático, dijo que la mayor parte de incumplimiento es por parte de las Farc que nunca entregaron los secuestrados, devolvieron a los niños que estaban en sus filas y no desmovilizaron a todos sus combatientes.  

“Frente a esos incumplimientos tan grotescos, las Farc se quejan porque no se les ha construido el piso de sus viviendas de paso”, afirmó.

Entre tanto, el senador Juan Diego Gómez, vocero del Partido Conservador, ante la contradicción de los balances del Gobierno y la guerrilla, dijo que  “son visiones distintas, hay quienes ven el vaso medio lleno y quienes lo ven medio vacío. Y  si la guerrilla dice que los colombianos le debemos toda la lucha de cincuenta años, o más de cincuenta años, pues seguirán viendo el vaso medio vacío”.

Señaló el congresista conservador que “si uno se pone del lado contrario, donde los colombianos de bien han sido víctimas de todos estos delitos, uno entendería lo que sucede hoy, que no hay claridad, ni tranquilidad por parte de los colombianos, porque ven que hay demasiadas concesiones (a las Farc)”.

“Las Farc se quejan porque no se les ha construido el piso de sus viviendas de paso”, Alfredo Rangel.

Recordó que en ninguna parte de los acuerdos dice que al 31 de diciembre de 2017 se debían tener implementado los acuerdos en su totalidad y, por el contrario, está claro que todo debe ser un proceso concertado.

Más voces

El representante del partido de La U, Hernán Penagos, afirmó que “lo primero es que el proceso de implementación ha avanzado mucho, por varias razones. Primero, porque se han sacado adelante los dos temas que son la columna vertebral de la implementación: participación política y la JEP. Esto hace que el proceso no se frustre y pueda seguir adelante”.

Manifestó que, sin duda alguna, quedan algunos temas pendientes, como lo que tiene que ver con las circunscripciones de paz, la reforma política, el tratamiento diferencial para pequeños cultivadores y demás, “pero en general el proceso de implementación ha avanzado muy bien, y sin lugar a dudas el balance ha sido importante”.

Para el vicepresidente de la Comisión Primera de la Cámara, Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical,  “la guerrilla tiene que entender que (los proyectos) llegan al Congreso y el Legislativo tiene sus ritmos. Nosotros hemos aprobado las leyes que se necesitan que es la inmunidad, el tema de la participación en política… Aquí se han cumplido todos los plazos que se han exigido y tienen que entender (la Farc) que la crisis económica que atraviesa el país también afecta la agilidad de los procesos de reincorporación de ellos”.

Dijo que “así como le pedimos sacrificios a todos los colombianos, la guerrilla también tiene que ser consciente de que estamos en un Estado que no está boyante en este momento”.

Por su parte, el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, indicó que lo sustancial se ha cumplido, como el desarme de las Farc, la participación en política o el Tribunal de Paz, que se posesionará durante este mes.

“Hay unas cosas más importantes que otras, pero pienso que las más importantes ya están cumplidas. El balance es saber que lo fundamental se ha cumplido. Claro que faltan temas, como el catastro multipropósito y todo el tema el sector rural”, expresó.

Entretanto, el senador Horacio Serpa, del partido Liberal, manifestó que “confieso que tengo la tendencia a creerle al Gobierno pero no desestimo los argumentos de las Farc. Lo importante es buscar que se pongan de acuerdo y que se realicen todas las gestiones que hacen falta, porque el proceso es necesario para los colombianos”.

Aseguró que se ha avanzado pero indicó que siempre quedan faltando temas y lo importante es tener ánimo de reconocer las faltas y salir adelante conjuntamente.    

Voluntad política

Por último, el congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, sostuvo que “son visiones (la del Gobierno y las Farc) que corresponden a una etapa difícil de aplicación de los acuerdos. Del lado del nuevo partido político hay inconformidad porque hay acuerdos que han sido realmente modificados o cambiados de una manera seria, comenzando por la JEP o porque hay otros puntos de los acuerdos que aún no se han desarrollado y que atañen a la estabilidad del proceso, como es el tema de la reincorporación”.

Reconoció Cepeda que por el lado del Gobierno el balance se hace desde la perspectiva de que se ha avanzado y que si bien hay dificultades, hay una base sobre la cual se ha adelantado el proceso.

“Pero lo esencial es que el nuevo partido político reafirma su voluntad de hacer un esfuerzo mancomunado para superar los problemas” señaló el legislador