Ivonne González Rodríguez, Directora Técnica del Museo de la Memoria Histórica, presentó su renuncia de manera irrevocable. Esta decisión surge en medio de fuertes señalamientos sobre presuntas irregularidades y malos manejos administrativos en la entidad.
González expresó en su carta de renuncia su deseo de apartarse de la dirección debido a los problemas que enfrenta la institución. En la misiva dirigida a la Directora General del Centro Nacional de Memoria Histórica, señala su renuncia a partir del 20 de mayo de 2024.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Uno de los puntos más destacados en las denuncias es la gestión de María Gaitan, quien lidera la dirección del Centro y es señalada de estar involucrada en estas irregularidades. Según fuentes cercanas a la entidad, Gaitan tendría vínculos políticos, siendo considerada una cuota del político Gustavo Bolívar.
La renuncia de González deja entrever una crisis interna en el Centro de Memoria Histórica, una institución fundamental para el registro y la preservación de la memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Esta situación plantea interrogantes sobre la transparencia y la adecuada gestión de recursos en un ente tan importante para la reconciliación y la construcción de paz en el país.
La renunciante expresó en su carta su agradecimiento al Centro Nacional de Memoria Histórica y al equipo que la acompañó durante su breve periodo en la dirección. Sin embargo, deja entrever su preocupación por el futuro del Museo de la Memoria Histórica y su papel en la atención a las víctimas del conflicto armado.
La carta
Por medio de la presente me permito informar mi renuncia irrevocable al cargo de DIRECTOR TÉCNICO CÓDIGO 10024 GRADO 24 de la Dirección de Museo de la Memoria Histórica a partir del día 20 de mayo de 2024.
Mis mas sinceros agradecimientos al Centro Nacional de Memoria Histórica y en especial al equipo humano que me acompañó en estos cuatro meses en la dirección por los aprendizajes adquiridos, esperando que el Museo sea una realidad para las víctimas del conflicto armado. Agradezco de antemano la atención prestada.