RENOBO, EMPRESA de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, en el marco de implementación de la estrategia para la simplificación y racionalización de trámites, optimizó el procedimiento para la liquidación de la obligación de provisión suelo para vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario (VIS-VIP) mediante pago compensatorio, reduciendo los tiempos en el trámite.
Este trámite, es una de las alternativas para dar cumplimiento a la obligación urbanística de destinar un porcentaje de área útil a vivienda de interés social o vivienda de interés prioritario por parte de los propietarios del suelo, constructores o promotores de vivienda dispuestos a desarrollar proyectos ubicados en los tratamientos urbanísticos de desarrollo, renovación urbana y consolidación.
El trámite se lleva a cabo en cinco etapas después de recibida la solicitud con la información completa por parte de los constructores y/o curadores.
En las tres primeras etapas: liquidación, revisión y resolución, RenoBo tardaba 30 días hábiles para la posterior vinculación y certificación. Ahora con la reducción del tiempo, los constructores que opten por esta alternativa tan solo se tardarán 15 días, reduciendo el tiempo de respuesta por parte de la Empresa en un 50%.
Carlos Felipe Reyes, gerente de RenoBo, destaca este esfuerzo que contribuye a la reactivación del sector de construcción en materia VIS - VIP, y facilita el trámite para su implementación.
Por su parte, Edwin Chiriví Bonilla, gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca, destacó que “todos los esfuerzos por reducir los tiempos en la cadena de trámites de urbanismo y construcción juegan a favor de promover un mejor entorno para la inversión en el sector”.
¿Cómo se puede hacer el trámite?
Para radicar la documentación de este trámite, que no tiene costo, se puede realizar a través de la Ventanilla Única para la Construcción (VUC) de la Secretaría Distrital del Hábitat. El único prerrequisito es estar previamente registrado en la aplicación.
Por otra parte, recientemente, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, RenoBo, inició la implementación de la estrategia de Urbanismo Temporal en la ciudad, con la cual realizará una ocupación efímera, pero institucionalizada de espacios urbanos vacantes o subutilizados antes de su transformación a un proyecto urbano.
El proyecto piloto se realiza en el predio 'La Estación', ubicado en la carrera 23 N º. 72-01 al norte de Bogotá, para transformar este terreno en un lugar multifuncional que atienda las necesidades cambiantes de la sociedad, promoviendo la sostenibilidad, la interacción social, la generación de ingresos y la oportunidad para el desarrollo urbano y económico sostenible.
“La estrategia de RenoBo para 'La Estación' no solo busca crear un espacio físico, sino también generar un impacto positivo en la comunidad y la economía local. Se espera que la revitalización de este predio mejore la calidad de vida de las y los residentes, atraiga inversión, promueva el empleo y contribuya al desarrollo económico de la región”, explicó Carlos Felipe Reyes, gerente de RenoBo.