Después de seis años de espera el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó un contrato con el Consorcio Seguridad Urbana Distrito Capital, para la construcción de un nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, con una inversión de $127 mil millones. Con esta obra, se destraba el mayor elefante blanco que tenía la ciudad.
“Este es otro ejemplo de corrupción, de desidia, de la mala Administración. Unas obras abandonadas desde hace muchos años. Aquí nosotros impusimos una multa de casi $5.600 millones a la constructora y revisamos todos los temas de ingeniería que tenía la obra. Se hizo una ampliación en los diseños y se construirá un comando más grande”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa.
La megaobra, ubicada en la parte suroriental de Ciudad Salitre, comenzó a ser construida en 2010, pero fue suspendida y prorrogada en reiteradas ocasiones, por lo que a la fecha se encuentra un edificio en obra negra con graves deterioros en sus estructuras.
El costo
“Estamos aquí, desde el edificio de la Policía Metropolitana de Bogotá y vamos a entregar el próximo año. Como lo ha solicitado el Alcalde, estamos siendo efectivos y recuperando esta obra para nuestra Policía Metropolitana de Bogotá, y, por supuesto, para todos los bogotanos”, señaló por su parte el secretario de Seguridad, Jairo García.
Asimismo indicó que “es una obra que va a costar más de $127 mil millones y que contará con todos los servicios para que nuestros policías trabajen de manera efectiva y sigamos teniendo resultados por la seguridad y la tranquilidad de los bogotanos”.
“Estas nuevas instalaciones nos van a dar la capacidad de tener cerca de 4.000 funcionarios a nivel de la Metropolitana de Bogotá. Esto nos permitirá centralizar la Policía Judicial y los funcionarios de inteligencia. Lo que nos va a dar una mayor capacidad de respuesta ante los diferentes retos que se nos puedan estar presentando”, resaltó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana.
El nuevo Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá contará con 32 mil metros cuadrados y será una realidad en 2020. La obra contempla el reforzamiento estructural de seis pisos a niveles de seguridad sismorresistentes y se ampliará el área construida de la edificación existente.
“Esta obra inició su construcción en 2010. En 2012 debió haberse entregado, pero tuvo una serie de problemas legales y de ingeniería. Infortunadamente la obra estuvo abandonada estos últimos años, la estamos recuperando, la hemos entregado en licitación y desde hoy empezamos a terminar la construcción de la Metropolitana de Bogotá", señaló García.
Empleos
El alcalde Peñalosa aseguró que la Policía es una institución fundamental para la ciudad: “Este edificio va a generar cientos de empleos importantes. Este edificio será un símbolo que mostrará la importancia que tiene nuestra Policía”.
Las oficinas que se localizarán en la edificación son las áreas de mando y administrativas del Comando, Subcomando, Comando Operativo de Seguridad Ciudadana, Administración y espacios de apoyo, bienestar y servicios complementarios, alojamientos, recintos para seguridad del complejo, salas de poligrafía, áreas de talleres, cuartos técnicos y seccional de Investigación Criminal.
La garantía en esta ocasión es que la sede se construirá en una sola fase y será entregada en obra blanca a la Policía Nacional, encargada de dotarla.
“Nosotros hemos aumentado los recursos para la seguridad, los duplicamos, hemos destinado $500 mil millones y lo hacemos porque estamos muy tranquilos de que nuestra policía está haciendo un trabajo excelente, y estamos trabajando en equipo”, concluyó Peñalosa.
La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia abrió la licitación pública el pasado 14 de noviembre de 2018, con el fin de contratar la “construcción y reforzamiento de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá”, estableciendo reglas y parámetros claros y transparentes con lo que se garantizó la selección objetiva del proceso.
Esta licitación tuvo más de 150 empresas interesadas, pero solo dos consorcios presentaron oferta y finalmente se adjudicó, el pasado 12 de diciembre, al Consorcio de Seguridad Urbana Distrito Capital, integrado por Edificadora Urbe S.A.S., Constructora Amco LTDA, Constructora Conacero S.A.S., AMR Construcciones S.A.S.
Estas firmas han participado en importantes proyectos, como la construcción de la Cárcel de Valledupar; la construcción de la Etapa 1 y 2 del Campus de la Universidad Libre en el Valle de Lili; y obras de reforzamiento estructural como las del Centro Administrativo Distrital CAN en Bogotá.